#LatinoPower: 5 razones por las que los inmigrantes hacemos mejores a las ciudades santuario

#LatinoPower: 5 razones por las que los inmigrantes hacemos mejores a las ciudades santuario

A diferencia de las mentiras que dice Trump, las ciudades que acogen inmigrantes son más seguras.

Por: Omar Porcayo

Las ciudades santuario que se han convertido en una primera línea de defensa por los inmigrantes sin autorización en contra de las políticas de Donald Trump, se encuentran bajo asedio.

El martes pasado el gobernador de Texas, Greg Abott, frenó la entrega de 1.5 millones de dólares al condado de Travis porque la sheriff Sally Hernández siguió adelante con su propuesta de reducir la cooperación de su departamento con “La Migra”, contraviniendo las nuevas disposiciones presidenciales que buscan acabar con las ciudades santuario.

Trump busca desincentivar a las localidades que no cooperan en su cruzada contra los inmigrantes, recortando fondos federales. Sin embargo se ha encontrado con la resistencia de valientes alcaldes que se han organizado rápidamente para acudir a las instancias legales ante lo que es una flagrante violación a su autonomía.

San Francisco fue una de las primeras entidades en demandar a Trump y a su pandilla. Los alcaldes y sus equipos jurídicos están convencidos de que la ley está de su lado.

“Estamos muy seguros de que el caso legal está claro”, explicó en rueda de prensa el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien junto a sus contrapartes en otros grandes centros urbanos como Chicago, Boston y Nueva York, tomarán el camino constitucional para “mandar a volar” al mandatario.

En un afán de respaldar a las autoridades que se están fajando los pantalones por los inmigrantes sin autorización, que buscan una mejor vida para sus familias, es necesario dar a conocer las grandes ventajas que tiene vivir en una ciudad santuario.

Una investigación de Tom K. Wong, profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad de California en San Diego, encontró que las ciudades que dan cobijo a los inmigrantes son mejores en muchos rubros.

1. Existen 35 % menos crímenes violentos y contra la propiedad por cada 10,000 personas.

2. En grandes centros urbanos la diferencia es mayor, llegando al 65.4 %.

3. Tienen un mejor nivel de ingresos al promedio del resto de las ciudades (+ 4,353 dólares).

4. Hay 2.3 % menos pobreza.

5. Hay 1.1 % menos desempleo.

Contrastan estos números con los condados que registran más criminalidad y pobreza. Por ejemplo Atlanta, donde las autoridades están tan atareadas ayudando a “La Migra”, que descuidan lo importante y registran un índice de violencia de 1,433 por cada 100,000 residentes, que la ubican en el sexto lugar de las ciudades más peligrosas de los EE. UU.

En el país hay 340 ciudades que se han declarado santuario. Todas en pie de lucha y necesitadas de apoyo, como por ejemplo el turismo.

Si tenías alguna duda de cuál es el lugar donde deberías vivir, ahora tienes una pista.