#MexaTronics: Por primera vez México lleva un ‘stand’ al CES, la mayor feria tecnológica del mundo

#MexaTronics: Por primera vez México lleva un ‘stand’ al CES, la mayor feria tecnológica del mundo

De tú a tú, con lo "mero mero" de la tecnología a nivel mundial.

Las Vegas, Nevada están convertidas en la meca de la tecnología a nivel mundial con el prestigiado Consumer Electronic Show (CES) 2018, que se lleva a cabo del 9 al 12 de enero.

La feria tecnológica es un auténtico vistazo al futuro, pues las compañías y las mentes más brillantes del planeta muestran sus avances y lo que está por venir. Obviamente que el ingenio mexicano no podía quedarse al margen de esta celebración.

Una delegación de 20 ‘startups’ mexicanas se encuentra en la “Ciudad del Pecado” para mostrar que su país no solo es uno de los destinos de manufactura más capacitados y económicos del mundo, sino que también se generan nuevas ideas y se aplican en tecnología de punta.

Manuel Gutiérrez Novelo, quien ha estado presente durante 10 años como expositor con su empresa de realidad virtual ImmersiON VRelia, impulsó la iniciativa junto a organismos de fomento a los innovadores como son  el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Pro México, para tener por primera vez en medio siglo de existencia, un “stand” mexicano.

“Pudimos traer a las 20 tecnológicas que consideramos más importantes […] y todas las empresas que están aquí están poniendo en alto el nombre de México”, dijo a El Economista el visionario mexicano.

“Cuando nos ven desde afuera, nos ven como un clúster de empresas con la capacidad de desarrollar tecnología de robótica, de drones, de impresoras 3D, realidad virtual, aumentada, y esta es la prueba que sí tenemos esa capacidad”, agregó Gutiérez Novelo.

Entre los productos de las 20 empresas que están exhibiendo sus avances junto a los mejores del mundo, hay impresoras 3D, un reloj inteligente que ayuda a las personas de la tercera edad a reducir accidentes, sistemas de realidad virtual, sistemas de aire acondicionado para autos inteligentes y productos de automatización para viviendas, entre otros.

La presencia de México en la feria no es anecdótica, se espera que el “stand” mexicano tome participación permanentemente y que el Clúster Industrial 4.0 de México genere para 2023 una compañía conjunta que alcance el valor de 1,000 millones de dólares sin cotizar en la bolsa.

Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio mexicano, expresó que esta es la manifestación de que el ingenio mexicano se ha abierto las puertas a nivel mundial.

“Lo que se pretende es que México incursione en los modelos de economía digital que ahora hay en el mundo. (…) La idea es que ya salgan con contratos o con propuestas de negocio directas”, se esperanzó.

ADEMÁS: #PowerLatino: Este mexicano creó su propia versión de Netflix