#HechoEnMéxico: Esta genial plataforma ayuda a los artesanos mexicanos y promueve el comercio justo

#HechoEnMéxico: Esta genial plataforma ayuda a los artesanos mexicanos y promueve el comercio justo

Un grupo de emprendedores quiere inundar la red con las mejores artesanías de su país, y hacerles honor a las manos que las trabajan con tanta pasión.

Lo hecho en México está bien hecho, pero para lograr vender productos de excelente calidad los artesanos mexicanos necesitan poner lo mejor de sí en cada producto que elaboran. Y es precisamente ese esfuerzo y su talento lo que los chicos de Mexiuan quieren reconocer.

De acuerdo con su perfil de Kickstarter, su objetivo es “mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos, apoyando su talento, remunerando su trabajo de manera justa, uniendo fuerzas y fomentando el consumo de sus productos”.

El proyecto surgió cuando Monserrat Martínez, María Mena, María Mendoza y José Paoli se dieron cuenta de que en México hay muchas personas talentosas que tratan de ganarse la vida vendiendo sus artesanías pero les hace falta un canal que los conecte con los compradores.

Y aunque ya existen algunas tiendas en línea donde pueden encontrar productos de marcas mexicanas, estos jóvenes le dieron su toque especial a su plataforma con tres cosas muy importantes.

La primera es que buscaron alianzas con asociaciones civiles que fomentan el desarrollo de comunidades, aunque no sean específicamente indígenas, la segunda es que visitan estas instituciones para asegurarse de que los artesanos realmente reciban el pago justo por su trabajo. Y la tercera es que al hacer una compra con ellos recibes una tarjetita en la que te presentan al artesano que hizo tu producto y te explican cómo lo estás ayudando.

Además, no solamente les dan a los artesanos el monto que habían acordado por cada producto, sino que también destinan parte de las ganancias para mejorar su calidad de vida.

“Con parte de nuestras utilidades ayudamos a distintas fundaciones. Por ejemplo, nosotros llegamos con la marca y vemos que trabaja con 10 artesanos de Chiapas que no tienen casa, nosotros buscamos que con esa parte de nuestras utilidades podamos construir esas casas. Son planes de acción social de gran impacto y que superan a nuestra plataforma”, explicó María Mena a Newsweek México.

María también afirmó que por el momento la empresa sigue en crecimiento, y elaboraron una campaña para reunir fondos y poder formar una página web más grande, cubrir sus costos operacionales, buscar nuevas asociaciones para colaborar con ellas y ampliar su equipo de trabajo.

Y aunque comenzaron haciendo alianzas, Mena reveló que les gustaría poder hacer de Mexiuan una marca propia, con diseños exclusivos y productos de excelente calidad, para exportarlos a otros países y seguir demostrando que las manos mexicanas son capaces de tejer magia de colores.

ADEMÁS:

#HechoEnMéxico: Empezó vendiendo sus huaraches en su pueblo, y ahora se los piden hasta en Europa