Científicos mexicanos usan oro para vencer al cáncer

#Genios: Científicos mexicanos usan oro para vencer al cáncer de mama

Con medicina de vanguardia, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana están listos para aniquilar al cáncer, sin efectos secundarios para sus pacientes.

Luego de seis años de investigación en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, en la CDMX, un grupo de científicos mexicanos finalmente encontró una partícula maravillosa que ataca de raíz a las células cancerígenas.

Carlos Lara Cruz, Javier Esteban Jiménez Salazar, Pablo Damián Matsumura, Nikola Batina Skeledzija y Eva Ramón Gallegos descubrieron que al agregar nanopartículas de oro a las células afectadas, su membrana se va haciendo cada vez más rugosa, y poco a poco dejan de funcionar y mueren.

“Nosotros observamos que esas nanopartículas se dirigen específicamente hacia el núcleo destruyéndolo parcialmente. Esto genera que las células cancerosas no se puedan defender. (…) En lugar de explotar, y liberar partículas que pudieran avisar a otras, las células cancerosas implosionan, es decir, se van haciendo más pequeñitas hasta que se destruyen”, explicó el doctor Pablo Damián a través de un comunicado oficial de la UAM.

Según los expertos, una vez que las partículas de oro han hecho su trabajo y las células enfermas han sido derrotadas, el mismo organismo se encarga de eliminarlas.

Estas miniesferas que miden entre uno y cien nanómetros no solamente son efectivas, sino que también tienen “nulo rechazo inmunológico”, es decir, el cuerpo no las identifica como amenaza y no se defiende de ellas. Así que, contrario a los tratamientos que se usan ahora, no tiene efectos secundarios dolorosos para el paciente.

Los científicos también encontraron que al mezclarse las nanopartículas del oro con las células cancerígenas se puede observar un efecto de fluorescencia en los microscopios. Esto les permite medir mejor su efectividad, pues es más fácil rastrear el proceso de descomposición de las células enfermas.

“Con este resultado nosotros podemos contribuir para el desarrollo de un nuevo tipo de fármacos, que yo llamo ‘nanoaspirina’”, declaró el doctor Nikola Batina, y añadió que con este tipo de medicamentos el paciente podría tomar un tratamiento y en menos de un año eliminar el cáncer.

“Puede ser, es futuro. Y nosotros buscamos y soñamos este futuro. Es una tendencia a nivel mundial y ya muchos laboratorios trabajan en esta dirección”, puntualizó Batina.

El equipo compartió sus resultados en el Journal of Nanomedicine y ha obtenido una gran respuesta a nivel internacional, recibiendo miles de visitas de especialistas que se asombraron por su descubrimiento.

De igual forma, el doctor Javier Jiménez, que colaboró en el estudio, aseguró que su investigación no se detendrá, ya que además del cáncer de mama con el que han estado experimentando, quieren probar si las nanopartículas eliminan las células enfermas en otros órganos del cuerpo.

ADEMÁS:

#Listilla: Mexicana descubrió una forma muy sencilla de detectar el cáncer bucal