Ahora las visas son más complicadas de conseguir

#Ridículos: Retiran visa a mexicana por tener en su teléfono un meme de Trump

La crisis Estados Unidos-México, provocada por Trump alcanzó a los ciudadanos mexicanos. Con solo dos semanas en el poder, el presidente norteamericano ha permeado su animosidad hasta los agentes migratorios que han endurecido sus revisiones a grados inauditos.

Por: Omar Porcayo

Este jueves se reportó el caso de una ciudadana mexicana a la que le fue retirada su visa por un agente migratorio debido a que en su celular tenía un meme de Donald Trump.

La información dada a conocer por la corresponsal en Texas del programa radial  mexicano “Atando Cabos”, Rocío Galván, indicó que los uniformados se han tomado la atribución de revisar laptos y tablets de ciertos visitantes, para comprobar que van a trabajar con una visa de turista.

“Le quitaron su visa porque le revisaron su celular, iba de compras, y se lo revisó el agente de migración, le encontró mensajes de burla contra Donald Trump”, contó la reportera a la titular Denise Maerker.

La identidad de la persona afectada se mantuvo en anonimato por seguridad y no se dieron más pruebas de lo que supuestamente aconteció.

Lo que sí es un hecho consumado es que las autoridades estadounidenses han endurecido los requisitos para otorgar visas a ciudadanos mexicanos, revocando beneficios como no tener que hacer entrevista con un funcionario migratorio en caso de renovar una visa expirada en un periodo de cuatro años. Ahora esa ventaja solo es para visas con menos de 12 meses de vencimiento.

Se han registrado fuertes protestas en la Embajada de EE. UU. en México. (Foto: AP)

Se han reportado otros casos en los que sin más explicación se han negado renovaciones de visas de trabajo. Y es que en la agenda de Trump está la limitación de nuevas visas para trabajadores especializados.

“El viernes pasado mi visa de trabajo fue negada, sin oportunidad para apelar, mis planes y mi futuro fue desmantelado en minutos”, contó en su blog el ingeniero mexicano Diego Gonsalvez.

“Nunca sabré si la decisión fue motivada por intereses políticos… ahora me han obligado a dejar atrás mi trabajo, mi comunidad, mis amigos y otras cosas mundanas como mi casa y mi coche”, lamentó el profesional mexicano que vivió siete años en Estados Unidos.

Mientras unos sufren las acciones del servicio exterior estadounidense contra México, otros han tomado una posición de protesta. Alma Rosa Siller, una ama de casa mexicana de Hermosillo, decidió devolver la visa de turista que le fue entregada, en repudio a Donald Trump.

“Vengo a hacer un trámite un poco inusual para ustedes: vengo a regresar mi visa”, dijo a los funcionarios del Consulado norteamericano en Sinaloa.

“Yo no quiero ninguna relación con un presidente que odia a mi país”, le contó a CNN en Español.

Ante tantos desaires, el diputado federal Braulio Guerra ha propuesto que México instaure el requisito de visa para los visitantes estadounidenses y que esos ingresos se destinen a la ayuda de inmigrantes en Estados Unidos.

“Me parece que no hay equidad ni paridad y por ello, si México a través de las importaciones y a través de las remesas y otros instrumentos le quieren afectar los ingresos, nosotros debemos de responder de manera enérgica diciendo que entonces serán ellos los que pagarán la protección de los migrantes mexicanos”, explicó.

Tristes momentos por los que está pasando la relación de los que hasta hace dos semanas eran buenos vecinos.