Esta es la situación de los jóvenes mexicanos esclavos en Israel

Esta es la situación de los jóvenes mexicanos esclavos en Israel

Otro caso más de explotación hacia los mexicanos se presenta con uno de los aliados de Estados Unidos.

El pasado 26 de marzo, 15 jóvenes estudiantes fueron detenidos en el puerto de Eilat, Israel tras la denuncia que hicieron estos por el trato de esclavitud y explotación que recibían de parte de la Universidad Ben Gurión en Néguev, a quienes asistieron como parte de un intercambio estudiantil.

Al realizar dicha denuncia, las autoridades del país asiático llevaron a cabo las investigaciones sobre el caso de los jóvenes provenientes de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo y Guerrero quienes denunciaron que los ponían a trabajar por más de nueve horas diarias.

TE PUEDE INTERESAR: El taco más caro del mundo regresó; ahora lo podrás comer en ¡México!

Ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que funcionarios consulares de la Embajada de México en Israel “están en contacto directo con los estudiantes, les han brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo”.

“La Secretaría está en contacto con los familiares y las universidades de los afectados. Se ha otorgado orientación a otros participantes en los programas, que no han enfrentado dificultades similares. El acompañamiento continuará hasta que el caso sea resuelto por completo”, señalan en el comunicado.

Así fue la historia

Los estudiantes habían viajado a Israel bajo un programa de intercambio con la Universidad Ben Gurión en Néguev.

Este intercambio, además de brindar la educación, cubría estancia, hospedaje y alimentación, sin embargo, también realizaban prácticas en dos hoteles de lujo de Eilat.

Sin embargo, las constantes jornadas laborales que realizaban comenzaron a generar problemas y decidieron realizar la denuncia la universidad israelí y ésta a su vez, lo reportó a las autoridades de Eilat.

Ante esto, las autoridades del país asiático  descubrieron que las visas de los estudiantes -que fueron tramitadas por la empresa responsable- eran sólo de estudio, por lo tanto, no tenían autorizado trabajar ni siquiera como practicantes.

Ahora están siendo atendidos por la SRE y señalaron que esperan que “los estudiantes puedan retornar libremente a sus ciudades de origen a la brevedad posible”.

¿Cuántos casos habrá así en el mundo?