Con esta medida, Donald Trump encarcelará a los migrantes menores que sean detenidos

Con esta medida, Donald Trump encarcelará a los migrantes menores que sean detenidos

No sólo quiere negar la nacionalidad a los bebés que nazcan en los Estados Unidos, sino que ahora busca criminalizar a los menores que llegan al país.

¿De que va este plan?  Pues es una medida que busca permitir la detención de las familias y niños migrantes durante más tiempo de lo que permiten el denominado ´Acuerdo Flores´, incluso se señala que sea indefinidamente, con el propósito de frenar la llegada de indocumentados desde Centroamérica.

Este anuncio fue dado a conocer por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien detalló es parte de las medidas de la política de ‘tolerancia cero’ de Trump.

Información dada a conocer por la cadena de televisión Univisión, señala que la nueva regla se publique en el Registro Federal esta semana y se abra un periodo de 60 días para comentario público, esto sería por las posibles impugnaciones -que no es lo menos- que se hagan en los tribunales.

Tras este primer trámite y de aprobarse,  el gobierno redactará la regla final que permitirá implementar la detención indefinida de las familias migrantes con niños hasta que terminen sus procesos en las cortes de inmigración.

¿QUÉ  ES EL ACUERDO FLORES?

Este acuerdo judicial se dio en 1997 tras darse a conocer el caso de una menor migrante centroamericana detenida en 1985, Jenny Lisette Flores, una menor de 15 años que huyó de El Salvador para reencontrarse con su tía en Estados Unidos.

Su caso levantó una larga batalla judicial tras darse a conocer la forma en la fue detenida y tratada en el centro de detención migrante, en el que inclusive se señaló,  la esposaron y desnudaron para revisarla. A partir de este hecho, se estableció unas reglas para garantizar los derechos de los menores que llegaban a la frontera.

Según el gobierno de los EUA, el aplicar el Acuerdo Flores, hace que los padres de los menores detenidos se beneficien de una liberación mientras aguardan por un juicio en tribunales que defina su situación migratoria.

“Este es otro ataque cruel contra los niños, a quienes el gobierno de Trump ha apuntado una y otra vez con sus políticas antiinmigrantes. El gobierno no debería estar encarcelando a niños”, dijo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en el comunicado.

¿Hasta cuándo se dejará de perseguir a los menores de esta forma?

TE PUEDE INTERESAR: Los migrantes harán una jugada que le daría un revés a las acciones de Trump