¿Qué está pasando en Venezuela? Esto es lo que se sabe

¿Qué está pasando en Venezuela? Esto es lo que se sabe

La situación que se vive en el país sudamericano está al borde de desatar una crisis social de gran escala.

Este 30 de abril, Venezuela amaneció con la fase final de la llamada “Operación Libertad”, un operativo que busca destituir del cargo al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que con esto espera el fin de la “usurpación del gobierno de Nicolás Maduro, además llamó a los venezolanos a salir a la calle a recuperar la libertad.

“Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota”, dijo Guaidó a través de un video en su cuenta de Twitter.

Guaidó, acompañado del liberado dirigente opositor Leopoldo López y un grupo de militares, indicó que “inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad”.

Gobierno de Maduro denuncia intento de golpe de Estado en Venezuela

El gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado por parte de un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz, luego de que fuerzas opositoras liberaron a Leopoldo López de su arresto domicialiario.

En un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, el vicepresidente venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció que un reducido grupo de militares sublevado intenta promover un golpe de Estado en el país.

“Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, sostuvo Rodríguez.

Indicó que a este intento se agregó “la ultraderecha golpista y asesina”, que anunció su agenda violenta desde hace meses.

“Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”, añadió el funcionario.

México, a la espera de la paz en el conflicto

Por su parte, el gobierno de México, quién ha sido uno de los impulsores del diálogo dentro de este problema,  externó su preocupación por la movilización militar que se vive en Venezuela y por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir; aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En dicha postura, la SRE afirmó que se están realizando consultas con los otros 16 países que integran el Mecanismo de Montevideo con el fin de encontrar una ruta común.

Aquí el mensaje del canciller, Marcelo Ebrard:

¿Qué es lo que pasará en Venezuela?