¡Triunfo mexicano! EUA y México logran acuerdo sobre exportaciones de tomate

¡Triunfo mexicano! EUA y México logran acuerdo sobre exportaciones de tomate

Tras varios meses de estira y afloja , por fin el gobierno de México y los EUA dejarían atrás sus rencillas y ahora se podrá exportar el tomate mexicano.

Así lo dio a conocer la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en su cuenta de Twitter quien destacó que de ultimo momento, los productores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

“Este acuerdo es una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado para las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos”, señaló la secretaria.

Por su parte el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, confirmó también este acuerdo y felicitó a los productores de tomate mexicano, a quienes reconoció su “tesón infinito para lograr un acuerdo en este sector tan importante del comercio México-EEUU”.

El conflicto por el comercio del tomate mexicano comenzó el pasado 7 de mayo, cuando Washington impuso aranceles del 17,5 % a los tomateros de México, acción que afectó los bolsillos de los productores ya que tenían que pagar más para poder vender sus productos.

DATO DURO DEL B A R R I O

La producción de tomate genera, en al menos 17 Entidades Federativas, un millón de empleos adicionales en industrias relacionadas con la cadena de soporte, logística, servicios, entre otras.

El consumo per cápita en el mercado estadounidense ha pasado de 12 libras a principios de los años 1980, a un promedio de casi 21 libras entre 2010-2017.

La exportación del tomate mexicano ofreció a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, allegarse a una mayor variedad de tomates, de mejor calidad y a menores precios.

TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que espera el gobierno de México del nuevo embajador de EUA