Los 10 inventos mexicanos que cambiaron la historia del mundo

Los 10 inventos mexicanos que cambiaron la historia del mundo

¿Qué sería de nosotros si no los hubieran creado?

Los inventos mexicanos tienen gran relevancia a nivel mundial, a pesar de los pocos recursos con los que contaban sus inventores en el momento de ser creados. Estos son algunos de los más conocidos:

Televisión a color

En 1940 Guillermo González Camarena desarrolló un sistema de transmisión de imágenes en color para televisión. En el 42 consiguió la patente y cuatro años más tarde hizo la primera difusión en color. Su legado sigue vivo en las iniciales de la estación que él fundó en 1952: XHGC, Canal 5.

Primera píldora anticonceptiva

En 1951 Luis Ernesto Miramontes fue invitado a sintetizar una progesterona que podría reemplazar inyecciones para las mujeres que sufrieron abortos espontáneos, así logró extraer la noretindrona, una sustancia extraída de un tubérculo mexicano, capaz de detener la ovulación: la base de la píldora anticonceptiva.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos mexicanos logran erradicar virus incurable

Bomba de baño

En 1790, el multifacético José Antonio de Alzate inventó el “obturador automático”, que evita el desbordamiento en tanques de agua, cisternas y aseos.

Concreto translúcido

Lo crearon en 2005 Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres. A través de este concreto, pasa hasta un 70% de luz natural, que permite un gran ahorro de energía.

POR SI NO LO VISTE

Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz eran cocinadas por las culturas mesoamericanas en ollas de barro a altas temperaturas. Su popularidad surgió después de la conquista española.

Pintura antigraffiti

Debido al problema de que representaban las pintas durante marchas o manifestaciones, y que usualmente afectan monumentos y edificios históricos, el Instituto de Física de la UNAM, desarrolló la pintura antigraffiti en 2001.

Rifle automático: Uno de los inventos que revolucionó la historia

Conocido como ‘Fusil Mondragón’ es uno de los inventos del general Manuel Mondragón años antes de que estallara la Revolución Mexicana, su importancia fue tal que se usó hasta la Segunda Guerra Mundial.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos crean tortillas que no engordan y ayudan a combatir la obesidad

Tinta indeleble

Filiberto Vázquez Dávila es creador de la tinta indeleble que se usa, desde 1994, en los procesos electorales de México, Honduras, Nicaragua y otros países de América Latina.

Tridilosa

En 1962 Heberto Castillo creó una estructura tridimensional de acero y cemento que puede soportar grandes pesos. El sistema de construcción es de bajo costo y funciona bien como aislamiento térmico y acústico.

Maquina de tortillas.

Se inventó en 1904 por EverardoRodríguez Arce y Luis Romero. El aparato constaba de rodillos laminados y una transportadora que llegaba a un comal, curiosamente no producía tortillas redondas, sino cuadradas.

¿Qué otros inventos mexicanos conoces?




No te lo pierdas