Casa antisísmica

#FuerzaMéxico: Mexicanos en el extranjero entregan la primera casa antisísmica en Oaxaca

Porque aunque estén lejos de su tierra, nunca se olvidan de los suyos.

En la primera semana de marzo la Red Global de Mexicanos Calificados y Radicados en el Extranjero, entregó a los oaxaqueños la primera casa antisísmica que los ayudará a salvar vidas en la zona del Itsmo de Tehuantepec.

Después de los sismos de septiembre de 2017 que causaron de derrumbes en casas y que le quitaron la vida a decenas de personas en el estado, la red informó la creación de la iniciativa Recuperando MX917, con la que se comprometían a instalar casas antisísmicas a familias de escasos recursos.

Con esta primera entrega, la Red Global MX quiere demostrar su solidaridad con todos los afectados, y refrendar el compromiso que han migrado hacia otros lugares.

La red cuenta con capítulos en distintos países en los que hay mexicanos, y según el presidente de del capítulo Singapur, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, ahora todos los equipos están trabajando por un mismo fin: el de reconstruir a su país sin importar en dónde se encuentren.

Las casas cuentan con una estructura circular y están hechas con cemento cal y arena, y al no tener esquinas ni puntos de quiebre es muy difícil que se caigan, aun con los sismos más fuertes.

Cabrera Fuentes reveló que la construcción de viviendas se hará en distintas fases, y en esta primera parte se edificarán 7 casas, pues la red solamente tiene un presupuesto de 25,000 dólares.

Sin embargo, el presidente del capítulo de Singapur envió un mensaje de aliento a los mexicanos pues afirmó que no se darán por vencidos y que seguirán buscando ingresos para construir más casas en las comunidades más afectadas.

“Amigos paisanos no están solos, siempre los acompañamos desde el exterior”, dijo Héctor Alejandro a El Universal.

ADEMÁS:

#Gigantes: Siguen damnificados por el sismo en México, pero juntan ayuda para Taiwán