#MexicaNASA: Estudiantes tapatíos entrenan en la NASA como verdaderos astronautas

#MexicaNASA: Estudiantes tapatíos entrenan en la NASA como verdaderos astronautas

Un primer e importante paso en la carrera de chicos talentosos que podrían convertirse en los próximos exploradores del espacio exterior.

Del 6 al 11 de abril de 2018 se realizó en Jalisco, México, la primera edición del Talent Land, un campamento en el que jóvenes de distintas universidades de Guadalajara se reunieron para experimentar con la tecnología y mostrar de lo que son capaces.

Doce de esos chicos, que fueron los ganadores de los retos más importantes del evento, ahora están en Estados Unidos, visitando las oficinas de la NASA y entrenando como si fueran astronautas de verdad.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, vicerrectora ejecutiva de la UdeG, explicó que los estudiantes, “se van toda una semana a vivir una experiencia de astronautas, es decir, de cómo se hace el adiestramiento de las personas que van al espacio”.

Eureka era uno de los tres retos principales, y consistía en desarrollar una exhibición que formará parte del próximo Museo de Ciencias Ambientales del estado de Jalisco. El equipo conformado por Max Aragón Cerecedes y América Estefanía Aragón Cerecedes fue el ganador, con una propuesta que permitía conocer cuál es el impacto que están dejando los humanos en el medio ambiente, con todo y proyecciones a futuro.

Por su parte, Alberto Nigoche Netro, Patricia Jocelyn González Corona, Manuel Alejandro Salazar Ramos, Miguel Gerardo Sandoval Campos y Carlos Adonis Vara Pérez se llevaron el primer lugar en el reto Aeza, que pedía a los jóvenes “hacer posible el desarrollo de exoplanetas” —o sea, planetas que existen más allá del sistema solar.

Mientras que en la competencia denominada Blockchain los participantes debían desarrollar una aplicación usando tecnología de cadena de bloques, y Diego Eugenio Villalobos Flores, Jennifer Villalobos Bonilla y Luis Ángel Iñiguez Hernández fueron los más destacados en este concurso.

Además de poder visitar el Space Center en Houston, Texas, los ganadores también consiguieron un pase para acudir al International Air and Space Program 2018, donde por cinco días los jóvenes podrán aprender sobre la solución de problemas tecnológicos y aeroespaciales junto a expertos de la NASA y decenas de estudiantes de otros países.

ADEMÁS:

#PinkHawks: Son jóvenes, son mujeres y van a representar a México en la NASA