La NASA entrenará astronautas en el desierto de Sonora, en México

#MexicaNASA: México le ayudará a la NASA a entrenar astronautas para enviarlos a Marte

"El Pinacate", en el estado de Sonora, será el territorio perfecto para que los hombres que viajen al "planeta rojo" se alisten.

La NASA está poniéndose las pilas con su misión a Marte, que planea realizar en el año 2030, y para preparar mejor a sus hombres los envió a México a entrenarse, en el desierto sonorense.

Un grupo de astronautas trabajará en la Zona Volcánica de la Reserva de la Biosfera de “El Pinacate”, en Sonora, para irse aclimatando a las condiciones que podrían encontrar en el “planeta rojo”.

Al parecer este lugar es uno de los favoritos de la NASA para salir a practicar, pues ahí mismo envió a los hombres que hicieron la primera exploración en la Luna a trabajar antes de salir al espacio.

“Es un hecho histórico poco conocido que este lugar en Sonora, por sus características únicas, fue seleccionado por NASA como campo de entrenamiento para los Astronautas del Programa Apolo de 1965 a 1970, en lo que significó la primera exploración lunar hecha por el ser humano”, dijo Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en un comunicado.

Esta región de México, también conocida como El Gran Desierto de Altar, limita al norte con Arizona, y posee uno de los climas secos más extremos, una zona gigante de dunas y también un campo de lava —o sea, se parece un poquito a Marte.

Para estudiar el desierto y preparar mejor a los astronautas ya existe un grupo formado por integrantes de la NASA, gente de la Agencia Espacial Mexicana, dos estudiantes de la UNAM, un investigador de la Universidad de Arizona, el rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas y un profesor emérito de la Universidad de Sonora.

Cuando ellos terminen de preparar el campo y de recaudar la información necesaria, el programa de entrenamiento estará a cargo solo de la NASA, la AEM y la Universidad de Sonora.

Un “pequeño” paso para México, pero un gran salto para la humanidad.

ADEMÁS:

#Galáctica: Le hicieron el “feo” por no hablar inglés, pero hoy esta mexicana brilla en la NASA