#SóbateTrump: México rompe récord de exportaciones a Estados Unidos

#SóbateTrump: México rompe récord de exportaciones a Estados Unidos

El comercio binacional no se amilana ante la amenaza de Trump.

 Por: Omar Porcayo

Donald Trump no debe estar nada contento con el último reporte de intercambio comercial entre Estados Unidos y México, emitido por el Departamento de Comercio, pues a pesar de todas sus amenazas e intentos de boicot, las relaciones mercantiles binacionales son más fuertes que nunca.

Sí, nunca como en los primeros meses del gobierno de Trump, México había exportado tanto a su vecino del norte.

Durante los primeros cuatro meses de 2017, las ventas de México destinadas a Estados Unidos alcanzaron los 100,603 millones de dólares, lo que representa una cifra sin precedentes, con un aumento del 5.45 % respecto al mismo periodo de 2016.

Las importaciones desde la Unión Americana se incrementaron un 3.85 % en el mismo lapso, sumando 77,566 millones de dólares.

Canadá, EE. UU. y México, renegociarán el TLCAN este año. (Foto: AP)

A pesar de que Trump tiene una visión simplista del comercio y cree que un país debe de perder para que otro gane, este incremento de importaciones es un reflejo de la bonanza en el sector fabril estadounidense, que requiere de materias primas de México.

Desde su campaña presidencial, el republicano se ha quejado amargamente del déficit comercial con México, pero según especialistas, se trata de un fenómeno normal por las características de desarrollo económico del país.

Además, México no es el país con el que hay más déficit comercial. Con China hubo un déficit en el primer cuatrimestre del año de 106,481 millones de dólares, por 23,037 millones de dólares con México.

La economía estadounidense es boyante y no da síntomas de requerir encerrarse en detrimento del comercio exterior. De hecho, el índice de desempleo tocó su cifra más baja en 16 años al llegar a 4.3 %.

Se espera que en los próximos meses inicien las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio. Organizaciones empresariales de todos los sectores han urgido a Trump a moderarse y no trastocar los lineamientos que han permitido que los negocios entre México y Estados Unidos vayan viento en popa.

ADEMÁS:

#Fanfarrón: Las empresas estadounidenses regresan a México, Trump ya no espanta