Azteca, colores

#NuestraSangre: Reviven el colorido del arte mexica y es increíble

"Nuestra sangre, nuestro color", celebra la herencia que nos dejaron nuestros antepasados.

Por: Omar Porcayo

Estamos acostumbrados a admirar las obras artísticas de nuestros antepasados en tonos grisáceos, con la piedra desnuda como testimonio de su gloria, pero no siempre fue así. Las culturas mesoamericanas desarrollaron complejas técnicas para llenar de color sus expresiones y ahora podemos darle un vistazo, gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Investigadores, arqueólogos y curadores mexicanos exponen en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México, la mayor muestra de polícroma mexica de la historia.

28 obras maestras del arte tenochca pueden ser admiradas en todo el esplendor del color con el que fueron creadas hace más de 500 años.

La exposición “Nuestra sangre, nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan”, celebra las sensaciones y simbolismos que distinguían al Imperio Azteca, y rompe viejos paradigmas que ubicaban a la gran capital como una ciudad homogénea, llena de tonos grises, rosados y violáceos, consecuencia del material volcánico con el que estaban edificados sus templos y monumentos.

Grandes monolitos como los creados en honor de las diosas Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui revivieron gracias al trabajo minucioso de arqueólogos mexicanos. En la muestra también se puede apreciar el cráneo de un guerrero sacrificado para representar al Dios de la Muerte, coloreado y replicado gracias a una impresora 3D.

“Gracias a los investigadores y tecnología de punta, se reconstruyeron los colores originales que estos monumentos han perdido por el paso de los siglos”, dijo durante la inauguración de la muestra, Leonardo López Luján, director del Museo del Templo Mayor.

La muestra compila obras del esplendor azteca registrado entre 1440 a 1502, cuando el color parecía imborrable, hasta la caída del imperio en 1521.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de agosto.

ADEMÁS:

#Mixteco: Universidad de Nueva York quiere mantener viva a esta lengua indígena