#Unidos: Estudiantes de Texas protestan contra maestra que atacó a su compañero mexicano

#Unidos: Estudiantes de Texas protestan contra maestra que atacó a su compañero mexicano

"¡Regresa a México!", le gritó la profesora, pero el chistecito le va a costar muy caro.

Por: Omar Porcayo

Los estudiantes de la escuela secundaria Fulmore en Austin, Texas, no están dispuestos a tolerar el racismo y la discriminación en sus salones de clases, ni siquiera si proviene de su propia maestra.

Este miércoles los jóvenes abandonaron los salones de clase y marcharon fuera de las instalaciones como protesta en contra de la profesora de destrezas sociales y emocionales, que le dijo a un compañero “¡Regresa a México!”, como reprimenda por hablar español.

El incidente sucedió hace un par de semanas y fue reportado a las autoridades escolares que no hicieron nada al respecto, lo que desató el hartazgo de los alumnos.

“Una maestra de la escuela secundaria Fulmore en Austin, Texas, dijo a un estudiante que habla español ‘¡regresa a México!’ Los estudiantes están enojados de que nada le pasó a la maestra y por eso están protestando. Los administradores llamaron a la policía, ¡Loco!”, denunció en Twitter Marissa Elayne, familiar de una alumna.

“Ellos salieron a los pasillos cantando ‘díganlo claro, díganlo alto. Los refugiados son bienvenidos aquí’”, narró Elayne.

La directora del plantel, Lisa Bush, aceptó en declaraciones a Austin American-Statesman que “una docente hizo un comentario insensible contra un estudiante” y que “ese tipo de acciones por parte del personal es algo intolerable y se tomarán las medidas pertinentes”.

Aunque no se aclaró de qué tipo de medidas se trata, la comunidad escolar ha manifestado en redes sociales que la docente debe ser despedida por fomentar el odio y la discriminación en recintos consagrados al saber.

Con el clima político enrarecido por la diatriba racista de Donald Trump, los incidentes de acoso y agresión en las escuelas se han multiplicado alcanzando a la plantilla de maestros. En septiembre, un profesor suplente de Charlotte fue despedido por una conducta idéntica a la maestra no identificada de Fulmore.

BuzzFeed News ha logrado documentar 81 incidentes de odio inspirados por Trump en escuelas entre jóvenes, siendo las minorías las más afectadas. Lo que debería ser un recinto seguro de la discriminación se ha convertido en otro lugar de agresión, sin embargo estos jóvenes solidarios de Texas demostraron que no hay que quedarse cruzados de brazos.

ADEMÁS:

#CantaYNoLlores: Niños nacidos en EE. UU. alientan a México desde la frontera con el “México Lindo y Querido”