Héctor Astudillo reiteró que el 2020, su quinto año de gobierno, ha sido el más complicado pero lleno de retos para sacar adelante.
Al rendir su informe de gobierno, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, señaló que este ha sido un año de retos.
El mandatario señaló que el reto que se está viviendo en la actualidad es algo que no se había imaginado a pesar de que siempre ha sabido que enfrentaría grandes retos a lo largo de la administración.
En el informe se centró en informar sobre las acciones de combate y protección contra la pandemia de Covid-19, las cuales se han enfocado en apoyar a los guerrerenses que más lo necesita.
Para atender esta pandemia, informó que se realizaron dos ajustes presupuestarios: en marzo, por 200 millones de pesos y, en agosto, por 241 millones y reiteró que estos ajustes no afectarán a dependencias vitales como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Pesca, Educación y Turismo. En materia de obra pública, con una inversión de 3 mil 47 millones de pesos se reiniciaron mil 729 obras que generarán 55 mil 400 empleos.
Así mismo, el mensaje destacó que en materia infraestructura, se han invertido 684.9 millones de pesos para el mejoramiento de carreteras; en agua potable se realizaron 89 obras y se instalaron 138 kilómetros de tubería; en infraestructura educativa 2 mil 700 escuelas fueron construidas o rehabilitadas durante los últimos cinco años y reiteró el compromiso con los chicos universitarios para seguir fortaleciendo la infraestructura que existe en la entidad.
Además de esto, Astudillo destacó que los homicidios dolosos van a la baja, pues en los primeros ocho meses de 2020 se redujeron 23.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; agregó que se logró la instalación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), con una inversión de 150 millones de pesos en Acapulco.
Con todo esto, el mandatario estatal apunto que en los cinco años de gobierno, la deuda pública disminuyó de 2 mil 376.4 millones de pesos a mil 615.7 millones; es decir, bajó 760.7 millones, lo cual significa un decremento del 32 por ciento respecto del nivel inicial, siendo Guerrero es uno de los tres estados con menor deuda pública del país.
Los diputados estatales presentes destacaron que el trabajo que ha realizado el gobernador a los largo de estos cinco años de gobierno ha sido buena y la pronta acción para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, así como mantener la gobernabilidad en el estado, la reorientación del gasto público, la reconversión hospitalaria, acciones asertivas ante las inminentes afectaciones que pudieran haberse ocasionado por la pandemia y la coordinación importante con el gobierno federal y los municipios para lograr la reactivación económica.
Facebook
Twitter
Instagram