Así se sienten los niños ahora que Donald Trump será presidente

#NotMyPresident: Así se sienten los niños ahora que Trump es presidente electo

Si para los adultos es difícil digerir la victoria de Donald Trump, para los pequeños lo es aún más. Es por eso que es nuestra labor hacerles saber que sin importar qué, estamos aquí para protegerlos y para luchar por ellos.

Habib Rahman tiene 12 años y estudia el séptimo grado en una escuela de Rockwall, Texas. Como él, el resto de los niños del país están digiriendo el resultado de un proceso electoral que estuvo plagado de mensajes agresivos. Ahora que saben que Donald Trump se convertirá en presidente de los Estados Unidos, todo aquello que le escucharon decir durante su campaña los hace temer sobre el futuro del lugar en el que habitan.

NinosReaccionesElecciones16
Habib Rahman, de 12 años, vive en Rockwall, Texas. El estudiante dice que le hubiera gustado ver a Bernie Sanders llegar más lejos en la carrera por la Casa Blanca. (Foto: AP /LM Otero)

Hubo personas que pasaron la madrugada del 9 de noviembre en vela, aturdidas por la derrota de Hillary Clinton, pensando en montón de cuestiones políticas y sociales con las que a partir de ahora tendrían que lidiar. Pero quizá uno de los momentos más duros de esta cruda electoral fue cuando sus hijos se levantaron para preguntarles quién había ganado las votaciones.

Al escuchar el nombre de Donald Trump como presidente electo, algunos niños se quedaron estupefactos, quizá esperando que alguien les dijera que se trataba de una broma. Otros reaccionaron más alarmados. “Empaca mi ropa y dame ropa para vestirnos, que nos vamos a Argentina”, le dijo Luca, de solo siete años, a su mamá.

Los niños no quieren a Trump

“Así es la democracia, a veces se gana y a veces se pierde. Pero no hay por qué tener miedo, vamos a estar bien”, le dijo otra mamá a su hijo de ocho años cuando notó en su mirada la preocupación de un niño que está perfectamente consciente de que el presidente de Estados Unidos tiene en sus manos la toma de decisiones realmente importantes. Y si bien esta mujer no está segura de que el país vaya a estar bien con Donald Trump al mando, su labor como madre es precisamente hacer, a diario, todo lo posible para que su pequeño se sienta protegido.

Lo que piensan los niños sobre el presidente Trump
Foto: AP

Barrio les preguntó a otros niños y adolescentes cómo se sienten ahora que saben que en enero próximo el republicano se instalará en la Oficina Oval de la Casa Blanca. A pesar de todo, algunos de ellos tienen una mirada optimista y creen que si la gente buena se une, este no será en realidad un trago tan amargo.

¿Cómo te sientes ahora que sabes que Trump será presidente?

“No me gusta para nada. Se burla de la gente y mi abuelita dice que es malo con las mujeres. Simplemente no me gusta”. – Uma Mera, 10 años; Charlotte, North Carolina.

“Enojado y triste. Porque va a hacer una cosa muy mala a este lugar porque no le gusta nadie, y también decía cosas malas de las personas”. – Luca Tubio, 7 años; Miami, Florida.

“En mi mente no cabe que ganó Donald Trump. Alguien que no quiere que haya mexicanos en Estados Unidos y que quiere hacer una pared en medio de México y Estados Unidos… o sea, eso es tonto, ¿por qué vas a hacer eso? Yo me sentía mal por Hillary Clinton y también estaba bien enojado porque no quería que Donald Trump ganara. Él no es bueno para ser presidente porque sus ideas son bien tontas. Sus ideas van a empezar una guerra gigante y yo no quiero que esa guerra pase”. – Raúl Moreno, 10 años; Austin, Texas.

“Cuando supe que ganó Trump me puse muy triste. Yo quería que ganara Hillary. Aquí hay mucha gente triste y enojada porque ganó. Están haciendo manifestaciones y protestando porque no están de acuerdo. Yo creo que si todos ayudamos será un mejor presidente”. – Michael Ortega Roderick, 9 años; New York, New York.

“Cuando ganó Donald Trump yo me sentía aterrado, porque no solo ganó un homofóbico, xenofóbico, ‘todofóbico’… le da miedo todo lo que no sea blanco, rubio, ojos azules. Ganó alguien que tiene cero experiencia en política militar. Nada más habla porque se le da la gana, para que se haga lo que él cree. Me da miedo que haya ganado un hombre así. No tiene respeto a nada. No le importa nada. Trump es un hombre que nada más le importa el dinero que gane”. – Santiago Arias, 16 años, Miami, Florida.

“El empresario Donald Trump dijo muchas cosas controversiales e hizo promesas con las que yo no estoy de acuerdo. Espero que el Congreso de los Estados Unidos no le deje hacer a Trump lo que él prometió. Yo estoy seguro de que la gente tanto latina como estadounidense, y de todo el mundo, no lo dejarán hacer lo que él quiera. Y estos cuatro años que va a estar en la oficina yo sé que van a pasar bien rápido”. – Diego Concha, 15 años; Miami, Florida.

Ya que oímos sus voces, nos queda claro lo que como adultos tenemos que hacer. Porque aunque no nos guste quién haya sido elegido como presidente de la nación, tenemos que mostrar lo mejor de nosotros para sacar a flote a este barco, principalmente, por todos esos niños que algún día podrán intervenir en su propio proceso electoral y seguramente, llevar al país por un mejor rumbo.




No te lo pierdas