FILE - FOR SPANISH STORY FRONTERA NORTE-INMIGRANTES  - In this Oct. 6, 2011 file photo, Senior Border Patrol Agent Sheldon Cooper monitors the International Railroad Bridge in Buffalo, N.Y. Records obtained through the Freedom of Information Act, show the Buffalo sector of the Border Patrol has become a perennial leader, among the eight segments that make up the 4,000-mile northern border, in the number of arrests of illegal immigrants from Mexico and Central America. In 2008, 1,618 Mexicans were among 3,339 total arrests, a high for the decade for the Buffalo sector, which has led in total illegal immigrant apprehensions each year since 2007. (AP Photo/David Duprey, File)

#GenteDeBien: En su país de origen y en su tierra adoptada, los latinos son honestos

A pesar del discurso racista con el que se intenta envolver a la gente, los inmigrantes que llegan a Estados Unidos no son violadores ni criminales. Este video lo prueba.

Por: Oso Oseguera

“El miedo de que construyan un muro ha generado incertidumbre. Probablemente, las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas en América Latina han registrado mayores ingresos económicos en los últimos meses”, dijo Juan Pedro Schaerer, jefe de la Cruz Roja Internacional para Centroamérica, México y Cuba.

En el caso de Guatemala, la emigración de personas a Estados Unidos en busca de una “mejor vida” va en aumento según informe de las autoridades. Estos indocumentados arriesgan sus vidas estando expuesto a ser víctimas del crimen organizado tras huir de sus orígenes por cuestiones económicas y violencia.

En esta foto del 19 de abril del 2011, el cabo Martínez, de la guardia Nacional, observa el terreno desde un puesto de vigía de la Patrulla Fronteriza, en Hidalgo, Texas. La Casa Blanca anunció el miércoles 1 de junio que extenderá por tres meses un emplazamiento de 1.200 efectivos en la frontera con México (AP Foto/Delcia López)
Un guardia fronterizo observa el terreno desde un puesto de vigía de la Patrulla Fronteriza, en Hidalgo, Texas. La Casa Blanca anunció el miércoles 1 de junio que extenderá por tres meses un emplazamiento de 1,200 efectivos en la frontera con México (Foto: AP/Delcia López)

Las cifras que presenta el documento de la agencia Immigration and Customs Enforcement en EE. UU., con cierre fiscal de 2016  —del 1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2016—, muestran un alza de 39 % de las detenciones de menores guatemaltecos en la frontera sur estadounidense.  Estos menores de edad son víctimas de la delincuencia y muchas veces sufren abusos  por parte de las autoridades. Ninguno de estos pequeños es un criminal.

Según las estadísticas del sitio web de la Patrulla Fronteriza, en ese periodo, fueron aprehendidos 18,913 menores de edad guatemaltecos, 5,324 más que en el año fiscal 2015.

¿Pero qué pasaría si estos niños tuvieran el cobijo de su país o de EE. UU. mientras crecen y se convierten en adultos? Si no se vieran forzados a separarse de sus padres, lo más probable es que aprendieran de ellos a llevar una vida digna. No tendrían que andar entre las sombras, serían personas honestas y nunca tendrían que llevar ni por error, la etiqueta de “inmigrantes criminales”.

Porque así es como los latinos educan a los suyos. Los latinos son gente honesta, y este video que realizó la empresa Telefónica en ciudades de Guatemala, lo comprueba.

Si Trump abriera los ojos, se daría cuenta de que estos son los latinos a los que lleva tiempo difamando.