Niños latinos piden a Santa que no deporten a sus padres

#WishForTheHolidays2016: Niños latinos piden a Santa que no deporten a sus padres

La iniciativa funciona a nivel nacional y ya miles de niños se suman a las peticiones.

Por: Grethel Delgado

En estos días, muchos niños latinos están escribiendo sus cartas a Santa. Piden bicicletas, la muñeca de moda, un carro grande en el que puedan conducir, y muchos regalos.

Pero hay otros niños que ahora mismo no piensan en abrir cajas y comprobar que Santa los complació. No, estos niños han aprendido a valorar el cariño de sus padres más allá de las cosas materiales.

Querido Santa…

Las circunstancias de la vida les han hecho crecer muy rápido. Escriben cartas a Santa para que sus padres estén con ellos en Navidad.

Tras las promesas de Donald Trump durante su campaña presidencial acerca de la deportación de los indocumentados, el 20 de enero es una fecha terrible para millones de familias.

El temor a que sus familiares sean deportados, además de enfrentarse al bullying en sus escuelas por ser latinos, hacen que muchos niños vivan con una preocupación constante.

Foto: Webelongtogether.org

Un Deseo para las Fiestas 2016

Más de 100 cartas escritas por niños fueron enviadas a “A Wish for the Holidays”, iniciativa que abrió una convocatoria para que los niños expresaran sus deseos. Se recibieron cartas hasta el pasado 20 de diciembre.

La iniciativa “A Wish for the Holidays” (“Un Deseo para las Fiestas”), es parte de la campaña “We Belong Together”, que apoya una reforma migratoria justa.

En esta colaboran varias organizaciones en pro de los inmigrantes. En Miami, participan organizaciones como American Friends, Florida Immigrant Coalition, WeCount!, entre otras.

Barrio conversó con Lis-Marie Alvarado, quien organiza la campaña nacional “We Belong Together”, sobre las recientes actividades.

“Durante los últimos cinco años, la campaña de We Belong Together ha difundido un mensaje de AMOR, ESPERANZA y SOLIDARIDAD por medio de cartas escritas por niños y jóvenes de todo el país a funcionarios electos”, afirmó Lis-Marie Alvarado.

Las cartas fueron entregadas personalmente a Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade.

El alcalde de Miami-Dade recibe a los niños. (Foto: Latina Comunica, Facebook)

“Queremos que se comprometa a defender los derechos humanos de nuestras comunidades inmigrantes en todo el condado y que cumpla con los deseos de los niños durante estas fiestas”, dijo Lis-Marie.

“Este año más que nunca, nuestras comunidades y nuestros niños se están uniendo al llamado por el respeto y dignidad de las familias migrantes, ya que el próximo presidente prometió deportaciones masivas”, nos comentó Lis-Marie.

En el acto, un grupo de mariachis interpretaron canciones navideñas.

Foto: Latina Comunica, Facebook

El alcalde Giménez dijo que aunque el condado de Miami-Dade no será una ciudad santuario para los inmigrantes ilegales, al menos los funcionarios no ejecutarán labores que atañen a los agentes federales de inmigración.

La organizadora de la campaña se une a las preocupaciones de millones de latinos este año, a causa de “una elección altamente polarizada con una retórica de odio hacia los inmigrantes. Esto trajo por consecuencia el aumento de los ataques contra las comunidades inmigrantes”.

Igualmente, en varios lugares del país los niños han compartido sus cartas y peticiones en redes. Estados como Los Ángeles, Texas, Nueva York y Chicago también realizaron eventos similares.

A Wish for the Holidays promueve el cambio de políticas para asegurar que todos ellos puedan crecer sin el temor de experimentar un crimen de odio o la separación de su familia debido a la deportación y la intolerancia religiosa”, concluyó Lis-Marie.

Así el mensaje se diversifica en estas fechas, pues cuando las familias se sienten a disfrutar la cena navideña, otras familias tendrán sillas vacías en su mesa. De un lado y otro pensarán en sus hijos o en sus padres. No podrán comprender (porque el corazón simplemente no puede entenderlo) por qué hace años no pueden abrazar a sus seres queridos.

Foto: We Belong Together, Facebook

Elena tiene 17 años y deportaron a su padre

“No quiero nada para Navidad, pero uno de mis deseos es mantener a mi familia protegida”.

Para todas esas familias que tienen su corazón dividido, Barrio les desea mucha fuerza.