Inevitable que coronavirus llegue a México, señala gobierno

Inevitable que coronavirus llegue a México, señala gobierno

La ahora llamada pandemia que azota China está cobrando muchos casos de fallecidos tan solo en ese país-

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el coronavirus sí llegará a México, pero el Gobierno de la República tiene listo todo un protocolo de preparación y respuesta, por lo que hizo un llamado a la población a mantener la calma.

“Les garantizó que el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. Hasta ahorita no, hasta ahorita tenemos siete casos sospechosos, se han hecho las pruebas de laboratorio y se han descartado”, refirió López-Gatell.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que hay dos mil 800 casos confirmados del coronavirus a nivel mundial, de los cuales dos mil 775 están ubicados en China y el resto distribuidos en otros países, pero en México no se han detectado casos.

TRABAJO DE DETENCIÓN

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que las aerolíneas están colaborando para detectar a personas que vienen de China y presenten algún síntoma.

Ante este escenario, señaló que la propia Organización Panamericana de la Salud reconoció que México, al mismo tiempo que Estados Unidos y Canadá, tiene la capacidad diagnóstica que se establece en el protocolo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que se cuenta con una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta.

“Es decir, hay que mantener un cuidadoso balance entre saber que hay un problema que atender y atenderlo; y decirlo de manera clara y transparente, pero no caer en pánico, el pánico es muy, muy negativo para responder ordenadamente a los fenómenos de salud”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: #Alerta: Así está la cifra de afectados de coronavirus hasta el momento