#Brillante: Científico mexicano crea cemento luminoso que maravilla al mundo

#Brillante: Científico mexicano crea cemento luminoso que maravilla al mundo

¿Te imaginas transitar por una carretera fosforescente, o no necesitar lámparas en tu casa para iluminar? Un mexicano lo ha hecho posible.

Por: Omar Porcayo

En 2015, el Dr. José Carlos Rubio Ávalos sorprendió al mundo al presentar un revolucionario material para construcción llamado geopolímero fotoluminiscente, capaz de almacenar la luz solar para emitir un brillo en la oscuridad durante más de 10 horas.

Este académico desarrolló el cemento fluorescente en la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México, rodeado de un equipo 100 % mexicano.

En términos coloquiales, Rubio Ávalos separó la estructura atómica del material para permitir el paso de la luz, conservando las propiedades del cemento.

Este michoacano ha sido reconocido a nivel internacional por la Embajada de Gran Bretaña, la Universidad de Oxford y la Royal Academy of Engineering. La Secretaría de Economía de México también ha premiado su descubrimiento que ahora es patente y ha comenzado su etapa para fabricarse a nivel industrial.

“Algunas empresas de Europa y de Asia ya se han acercado a nosotros. En México ha generado el interés de microempresarios pero no se han acercado los grandes productores de materiales. Lo que estamos haciendo actualmente en la universidad es definir cuál va a ser el mejor mecanismo para poner el producto en el mercado”, declaró el científico a ADN Sureste.

El potencial de este material es ilimitado, pues no solo ilumina, sino que mejora la adhesividad del cemento tradicional. Una carretera autoiluminada u hogares sin necesidad de luz eléctrica, se asoman entre las posibilidades.

Reconocido en agosto por la Universidad Tecnológica de Morelia con la  presea Lombardo Toledano, Rubio Ávalos se ha manifestado profundamente orgulloso de un invento producto del ingenio mexicano.

“Para consolidar esta idea, que podría ser fantástica, no se necesita estar en una universidad en el extranjero, ni contar con toda la infraestrcutura disponible, con el conocimiento que tienes, si lo enfocas con emoción y pasión, vas a lograr un proyecto totalmente exitoso”, confió.

ADEMÁS:

#Manjar: Los chapulines son el alimento del futuro, tres veces más nutritivos que la carne