#Héroes: Inmigrantes mexicanos combaten incendio gigante en condado pro-Trump

#Héroes: Inmigrantes mexicanos combaten incendio gigante en condado pro-Trump

Son campesinos que decidieron ayudar hasta a los que quieren echarlos.

California se encuentra inmersa en la peor emergencia de su historia por los incendios forestales. Más de 13,000 bomberos están luchando por contener 20 incendios brutales que ya han quemado más de 410,000 hectáreas en el estado y han desplazado a cerca de 40,000 personas.

Entre esos valientes combatientes hay un grupo de inmigrantes mexicanos que luchan hombro a hombro por salvar las vidas de estadounidenses, incluso de los que están alineados con la política de odio de Donald Trump.

Al norte de California, en Redding, un equipo de campesinos mexicanos que se encuentran fuera de temporada de cosecha, se desplazaron desde los estados de Oregon y Washington para trabajar como bomberos con el contrastista R&R Contracting, encabezado por el mexicano Federico Rocha.

Provenientes de estados como Michoacán y Zacatecas, estos combatientes mexicanos han encontrado una doble satisfacción en su labor como bomberos al completar sus ingresos por un lado y ayudar a las personas por otro.

“Es peligroso, es pesado (el equipo) y no puedes caminar bien”, expresó a Los Angeles Times, Juan Cisneros, uno de los bomberos michoacanos en el equipo.

“Siento importante cuando alguien se acerca para agradecernos lo que hacemos… cuando vamos caminando algunas personas se nos acercan y nos dan las gracias por estar aquí y ayudar con el fuego”, agrega.

Lo irónico es que el condado de Shasta, donde el equipo ha estado trabajando arduamente, es territorio del presidente Donald Trump, pues ganó las elecciones con el 65 % de las preferencias. Muchos electores congeniaron con las ideas antiinmigrantes del republicano, las mismas que buscan limitar las visas de trabajadores agrícolas, que le permiten a estos mexicanos estar ayudando a la población. Incluso votaron por no ser un estado santuario.

Se estima que del total de los bomberos en California 2,408 son inmigrantes.

“No se trata de política, se trata de salvar vidas sin importar nada más”, aseguró Cisneros.

México ha sido un actor importante en esta temporada de incendios en Norteamérica. Hace una semana completó el envió de más de 300 elementos combatientes para contener una serie de incendios en Canadá.