incendios forestales

#Valientes: Más de 200 combatientes mexicanos van al rescate por severos incendios en Canadá

A pesar de sus propios problemas, los mexicanos siempre están para dar una mano al que lo necesite.

Esta semana un segundo contingente mexicano integrado por 102 rescatistas partieron rumbo a Canadá para sumarse a los cuerpos de emergencia canadienses que luchan contra una serie de gigantes incendios forestales en el noreste de Ontario.

En total 207 combatientes mexicanos han acudido al llamado de auxilio que hizo el Centro Canadiense Interinstitucional contra Incendios Forestales (CIFFC) a Norteamérica para contener la crisis ambiental.

Los brigadistas provenientes de 30 estados de la República Mexicana pertenecen a diferentes agrupaciones de alta especialización como son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Protección Civil y Sierra de Quila, AC.

Es el tercer año en que México envía combatientes de incendios forestales a Canadá. En 2017 se desplazaron 210 elementos para sofocar uno de los peores incendios forestales en la historia el país de la hoja de maple.

Autoridades del norte de Ontario informaron que hasta el martes 21 de 55 incendios registrados se encontraban fuera de control. Algunos no solo habían puesto en serio peligro parcelas y propiedades privadas, sino también casas y negocios en zonas residenciales.

Se calcula que son hasta 5,000 hectáreas que están bajo el dominio del fuego y en las que los equipos de Canadá, Estados Unidos y México, están focalizando sus esfuerzos.

De visita en México para entrevistarse con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Chrystia Freeland, ministra del exterior de Canadá, agradeció la ayuda mexicana en la emergencia.

“Los lazos entre México y Canadá nunca habían sido tan fuertes”, dijo Freeland al reconocer a los bomberos mexicanos.

Sigue leyendo: #Miedosos: Impiden a mexicana naturalizada estadounidense competir en elecciones