Mario Alberto García Ramírez, doctor investigador de la Universidad de Guadalajara

#Brillante: Mexicano crea implante que mide la glucosa y la presión arterial

Su minidispositivo hace mediciones en tiempo real, y podría salvar la vida de miles de personas con diabetes o hipertensión.

Mario Alberto García Ramírez es un doctor e investigador de la Universidad de Guadalajara que diseñó un implante subcutáneo capaz de monitorear la glucosa y la presión arterial de una persona para ayudar a llevar un control en los pacientes diabéticos, o con algún problema relacionado con estos indicadores.

Para conseguir el desarrollo del dispositivo, García Ramírez trabajó con Fabiola Leyva Mendivil, quien aportó al desarrollo de los sensores enviando sus descubrimientos desde la Universidad de Southhampton, en Gran Bretaña, y con la doctora Oxana Vasilievna Kharissova de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encargada de elegir los materiales que fueran compatibles y resistentes a las condiciones del cuerpo humano.

El resultado fue un implante de cinco milímetros de ancho por uno centímetro y medio de largo cubierto con sensores que registran la glucosa, la presión arterial y el sodio en la sangre, y que se introduce mediante una cirugía. Puede colocarse en la espalda de los jóvenes, o entre el cúbito y el radio en las personas mayores.

“El dispositivo puede comunicarse directamente con un teléfono celular y de acuerdo con la información que registre, éste enviará una señal a un cuerpo de rescate cercano con la indicación de atender de inmediato algo que puede derivar en un problema grave”, explicó el doctor Mario Alberto a la Agencia Investigación y Desarrollo.

Además, ahondó que el implante tiene dos “sistemas de alarma”; el primero de ellos se activa enviando una alerta a algún paramédico o servicio de salud cercano que pueda auxiliar a la persona, si el estado se mantiene complicado, entonces llama también a una ambulancia, y si es necesario busca un hospital cercano donde pueda ser atendido.

El investigador confesó que la parte más complicada fue hallar los materiales adecuados que pudieran identificar los marcadores, y luego conseguir un sistema inalámbrico para enviar la información a los celulares.

Con este implante, el objetivo del mexicano y de su equipo es poder brindar un apoyo al cuidado de los pacientes con diabetes o hipertensión, especialmente en las personas de edad avanzada que a veces no cuentan con un cuidador o alguien que pueda estar brindándole atención todo el tiempo.

Con este minidispositivo, el equipo liderado por García Ramírez está marcando un gran avance en el área de la medicina, pues hasta el momento no existe en ningún país un invento similar.

Y hablando respecto a la posibilidad de comercializar su invento, el doctor declaró lo siguiente: “Estamos protegidos por derecho industrial en el diseño de sensores, el proceso de fabricación, el material del sensor, el tipo de funcionalización del dispositivo. No es de nuestro interés las patentes porque al caducar son libres, pero el secreto industrial brinda mejores condiciones”.

ADEMÁS:

#Genios: Científicos mexicanos utilizan agave para hacer biopiel que ayude a sanar quemaduras