Gerawan Farming

#TrágateEsaTrump: Darían visa a los paisanos víctimas de patrones abusivos

La ley POWER le daría su "estate quieto" a los abusivos y le haría un parote a los paisanos.

En marzo, la granja Fullmer Cattle Co. ubicada en Kansas, fue denunciada por abusos en contra de sus trabajadores que casi llegaban al grado de esclavitud. Según los denunciantes, los patrones se aprovechaban de la acometida antiinmigrante del gobierno federal para cometer sus tropelías, sabedores de que las personas indocumentadas no los reportarían con las autoridades, temerosos de una posible deportación.

Este modus operandi se está repitiendo en varios centros laborales de toda la Unión Americana, desde compañías agrícolas hasta supermercados y oficinas. Es por eso que un grupo de senadores demócratas presentó el martes una iniciativa de ley para proteger a aquellos que no tienen voz.

El Proyecto de Ley Protegiendo Nuestro Trabajadores de la Explotación y las Represalias (POWER, por sus siglas en ingles), pretende otorgar una visa U (para víctimas de abusos criminales) a trabajadores inmigrantes que hayan sufrido abusos, prácticas laborales ilegales o peligrosas.

“En un momento en el que los inmigrantes enfrentan ataques sin precedentes por parte del presidente (Donald) Trump y su administración, necesitamos hacer todo lo posible para proteger a nuestros trabajadores inmigrantes de ser amenazados con deportaciones o represalias por sus empleadores”, indicó en un comunicado el senador  Robert Menéndez.

Además de proteger a los inmigrantes, esta legislatura busca fortalecer la capacidad de las agencias laborales para investigar las condiciones en las que trabajan las personas, ya que el “robo salarial” es otro de los problemas frecuentes que las aquejan.

“Estamos presentando esta propuesta al ver la forma en que la retórica y políticas peligrosas de la administración han hecho que los inmigrantes sean menos propensos a reportar violaciones reglamentarias en su lugar de trabajo y han animado a empleadores sin escrúpulos a amenazarlos con deportaciones para callarlos”, explicó.

Y es que los empleadores abusivos han sido los más beneficiados del terror que ha causado el presidente Donald Trump y su “Migra” en las regiones productivas del país.

“A medida que los trabajadores más vulnerables puedan informar libremente los abusos de sus empleadores, aseguramos que todos los trabajadores tengan más derechos”, agregó Menéndez que contó con el apoyo de los senadores Richard Blumenthal, Catherine Cortez Masto y  Bernie Sanders.

Judy Chu, quien presentó POWER en la Cámara de Representantes, responsabilizó a Trump del empoderamiento de los patrones abusivos.

“Mientras el presidente Trump declara una guerra en contra de nuestros inmigrantes, llamándolos animales, violadores, y criminales, muchos empleadores sin escrúpulos están viendo esto como una invitación a deshumanizar a sus trabajadores inmigrantes, sabiendo que, al ser indocumentado, los trabajadores se arriesgan a ser deportados si van a las autoridades”.

SIGUE LEYENDO: #Aguas: Trump ahora va por las propinas de los trabajadores en los restaurantes