Escándalo en México; revelan que fueron desviados millones de pesos a través de consulados

Escándalo en México; revelan que fueron desviados millones de pesos a través de consulados

El principal señalado es el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además de Luis Videgaray, varios de sus colaboradores estarían siendo investigados por un presunto desfalco de 53 millones de pesos, realizado a través de distintos consulados. Y hasta ahora, varios de los involucrados se habrían declarado inocentes.

Una investigación de la revista Proceso reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga a Luis Videgaray Caso, a su exvocera Claudia Algorri Guzmán y a otros diplomáticos.

De acuerdo con el oficio número OASF /0714/2018 al que tuvo acceso Proceso, la investigación se concentra en determinar si hubo “daño o perjuicio” por la falta de documentación “justificativa y comprobatoria” en el uso de presupuesto en los consulados mexicanos en Dallas y San Antonio, Texas; Raleigh, Carolina del Norte; Nueva York; Tucson, Arizona; y Los Ángeles, California.

La investigación sobre el monto ejercido se justificó en la SRE bajo la conducción de Videgaray presuntamente para el programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos (FAMEU).

“Al tratarse de recursos provenientes del mandato para la estrategia de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en Estados Unidos y no estar comprendidos dentro del presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, su ejercicio no podrá ser reportado en el Sistema para la Gestión Programático-Presupuestaria para las representaciones de México en el exterior”, destaca el documento.

Las órdenes para el uso de estos recursos provenían de Videgaray o de Algorri Guzmán, quien operaba en la SRE con una autoridad que no le correspondía a su cargo debido a su cercanía con el entonces canciller. Sin embargo, “los miembros del Servicio Exterior implicados no tenían más opción que cumplir órdenes”.

Proceso habría entrevistado a varios de los involucrados en el uso de los recursos investigados por la ASF, quienes se dicen inocentes y argumentan que no tenían otra alternativa más que asumir la responsabilidad de los contratos con su firma.

Hasta ahora, la ASF emitió 18 recomendaciones respecto al caso de los 53 millones 94 mil 380 pesos sujetos a investigación. La número 15 indica que para prevenir casos similares en la SRE cuando se trate de la contratación de prestadores de servicios en el extranjero, serán necesarias, como mínimo, las firmas de quien elaboró y autorizó, sello y fecha de recepción por parte del funcionario público responsable de la supervisión y seguimiento de los servicios contratados.

TE PUEDE INTERESAR: Esto es todo lo que se sabe sobre el paradero de José José en EUA (VIDEO)