Jaime Urrutia Fucugauchi

#Realeza: Investigador mexicano es miembro honorario de la prestigiosa Royal Astronomical Society

Jaime Urrutia Fucugauchi, chihuahuense egresado de la UNAM, ahora se codea con la realeza científica.

México tiene investigadores brillantes que son reconocidos a nivel internacional por sus aportes al mundo de la ciencia. Y ahora la Royal Astronomical Society de Londres (RAS) nombró a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi parte de la realeza, al designarlo “Miembro Honorario” de la organización.

Dicho título se les otorga a los científicos extranjeros que han dejado huella en la ciencia, por su labor académica, de investigación y por editar publicaciones reconocidas a nivel mundial.

El doctor Urrutia nació en Chihuahua, México, estado al que muchos años atrás habían llegado sus abuelos maternos desde Japón.

Jaime Humberto se graduó en 1947 como ingeniero astrofísico, de la Facultad de Ingenierías de la UNAM, y más tarde obtuvo una maestría en la Facultad de Ciencias, de la misma institución. Después,​​​ viajó hasta Londres para hacer su doctorado en la Universidad de Newcastle.

A lo largo de toda su vida se ha dedicado a estudiar las rocas, los meteoritos y los astros, tratando de descifrar el origen del Universo.

Hasta ahora cuenta con más de 200 artículos publicados en revistas especializadas, 40 reportes y publicaciones, y es uno de los mexicanos más reconocidos en su campo de estudio.

Sus temas favoritos para investigar son los meteoritos, la extinción de organismos, el origen y la evolución del Sistema Solar, y el cráter Chicxulub.

Los aportes más reconocidos de Jaime Humberto son sus análisis de los cambios que los impactos de meteoritos causan en el clima y la atmósfera de la Tierra, y la forma en la que estos pueden alterar los sistemas de vida del planeta.

En México, el investigador también ha recibido varios reconocimientos como el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2009, y por toda la experiencia que tiene es uno de los miembros titulares de la Academia Mexicana de Ciencias.

Además de estudiar el pasado, el doctor Urrutia también destinó gran parte de su vida a formar nuevos científicos, como maestro de la UNAM, asesor e investigador.

ADEMÁS:

#AstroMex: Científicos mexicanos de la UNAM mandarán robots inteligentes a la Luna