#Abuelita: Conoce a la mexicana de 88 años que inspiró al personaje de “Coco”

#Abuelita: Conoce a la mexicana de 88 años que inspiró al personaje de “Coco”

El personaje más divertido de la película de Disney Pixar sí existe en la vida real, y su versión de carne y hueso es 100 % mexicana.

Uno de los personajes más divertidos de “Coco” es Abuelita, una tierna viejita enojona que es fanática de la chancla y la comida, como la mayoría de las abuelas mexicanas. Y para crearla los directores de la película se inspiraron en Pueblito Guzmán, una mujer mexicana de 88 años.

Doña Pueblito es la abuela de la esposa de Nick Rosario, el director de animación que se encargó de darle vida a los personajes de la cinta de Disney Pixar.

“La primera vez que vi ese personaje yo quise trabajar con ella porque me recordó a la abuela de mi esposa”, confesó Nick a Remezcla.

Doña Pueblito nació en Querétaro, México, pero desde hace muchos años vive en Los Ángeles, desde donde se trasladó hasta los estudios Pixar para modelar ante las cámaras de los diseñadores, y que ellos pudieran grabar todos sus movimientos y sus gestos para después replicarlos en Abuelita.

“Me llevaron a una sala vacía con un gran televisor en la pared, y yo estaba allí haciendo muecas. Hice todo lo que me dijeron que hiciera. Había mucha gente allí conmigo. Todos estaban tomando fotos mías. Me hicieron hacer muchas muecas. Me pidieron que hiciera caras y moviera los brazos”, dijo doña Pueblito al sitio.

Durante varios días Nick y su equipo estuvieron trabajando con la señora Guzmán, y el director aseguró que al principio se sentían un poco extraños pidiéndole a la abuela de su esposa que repitiera una y otra vez algunas muecas y movimientos, como lanzar una chancla.

Pero cuando el equipo le explicó a Pueblito que la convertirían en un personaje animado, la abuela se entusiasmó y accedió a ayudarlos con todo lo que pudo.

La mexicana no solo ayudó a crear las animaciones, sino que el director Lee Unkrich y Nick también se inspiraron en su carácter para formar la personalidad de la abuela de Miguel, en la película.

De hecho, la escena en la que Miguel está limpiando los zapatos de un mariachi en la plaza de Santa Cecilia, y luego Abuelita sale a intimidar al músico con una chancla refleja perfectamente a la señora.

“Yo uso la chancla, el palo y todo. Tengo 10 nietos, imagina cómo es eso”, afirmó Guzmán al sitio, y continuó diciendo, “Yo los regaño con la chancla, y soy muy amenazadora”.

Ahora entendemos perfectamente por qué Abuelita nos resultaba tan, pero tan familiar.

ADEMÁS:

#Paracho: En este pueblito mexicano se fabrican las auténticas guitarras al estilo “Coco”




No te lo pierdas