Amar y vivir.

#MéxicoSoul: Cuando México canta, es el mejor sitio para Amar y vivir

"En este proyecto tuvimos el gran honor de poder ver ... nuestra rancherita interpretada por un mariachi en el quiosco morisco".

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La Marisoul se sintió como Lola Beltrán y Lucha Villa al hacer el más reciente álbum de La Santa Cecilia en tierra mexicana, a pleno rayo del sol y también en una que otra barra de cantina.

En su anticipado álbum visual “Amar y vivir”, que sale a la venta el 12 de mayo, la vocalista estadounidense interpreta clásicos del cancionero popular latinoamericano, como “Leña de pirul”, “Amor eterno” y “Ódiame”.

“Canciones que significan mucho para nosotros como fans de la música y amantes de la bohemia”, dijo la vocalista en entrevista en la Ciudad de México. “Estas canciones son nuestra escuela, así empezamos a aprender a tocar música”.

Marisoul y sus compañeros de La Santa Cecilia en un principio imaginaron que grabarían en un estudio, pero el productor Sebastián Krys, que había colaborado con ellos en su álbum galardonado con el Grammy “Treinta días”, de 2013, les propuso salir a retomar su esencia: el grupo comenzó tocando en las calles y plazas de Los Ángeles.

Las canciones fueron grabadas en vivo, bajo la dirección del venezolano Nelson Moreno, para incluirlas en el CD/DVD editado bajo el sello independiente Rebeleon Entertainment. Eugenia León, Rebel Cats, Mon Laferte, Comisario Pantera y Noel Schajris fueron sus invitados, al igual que el grupo jarocho Caña Dulce Caña Brava y el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar.

“A todos estos artistas los admiramos mucho”, dijo La Marisoul.

Pepe Carlos, de izquierda a derecha, Marisoul, Alex Bendaña y Miguel “Oso” Ramírez de la banda mexicoestadounidense La Santa Cecilia posan para un retrato en la Ciudad de México en una fotografía del 23 de marzo de 2017. La banda lanzará su álbum “Amar y vivir” el 12 de mayo de 2017 con canciones grabadas en vivo en la Ciudad de México. (Foto AP/Berenice Bautista).

Sus locaciones incluyeron el Parque México en la colonia (barrio) Condesa, el quiosco morisco de la colonia Santa María la Ribera y la cantina Salón Tenampa en la Plaza Garibaldi, a donde solía ir a tomar el difunto cantante y compositor de rancheras José Alfredo Jiménez.

Del repertorio destaca “Ingrata” de Café Tacvba, interpretada con la chilena Mon Laferte. La canción fue noticia hace unos meses cuando los integrantes de la banda mexicana dijeron que no la querían cantar más porque ahora, a más de 20 años de lanzada y millones de fans que la han coreado, no empata con sus ideales de no violencia hacia la mujer.

La Marisoul explicó que sus compañeros de banda Alex Bendaña, Pepe Carlos y Miguel “Oso” Ramírez son admiradores de Café Tacvba y que ella es “mega, mega fan”.

“Se me ocurrió ‘La ingrata’ porque la letra se me hace como una letra muy ranchera. Aunque originalmente ellos la hacen como ska y como norteña, nosotros le bajamos el tempo, mucho, y la hicimos como una canción ranchera de despecho”, dijo.

“Yo no se la dedicaría a una mujer, yo se la dedicaría a un cab…, a un ingrato”, agregó la cantante, quien justo dijo que pensaba en un ingrato y el dolor al momento de interpretarla con la cantante chilena.

Aunque Café Tacvba no la interprete más “no hay problema, nosotros la cantamos”, dijo.

El álbum también incluye el tema original de La Santa Cecilia “Como Dios manda”, un tema que La Marisoul escribió para desahogarse por un amor y que en sus conciertos tocan con guitarra, requinto y bajo.

“Esta canción la escribimos hace unos años y estaba incluida en el disco de ‘Someday New’. Es bien especial para nosotros”, dijo.

“En este proyecto tuvimos el gran honor de poder ver … nuestra rancherita interpretada por un mariachi en el quiosco morisco. Fue uno de los momentos más especiales para mí”, apuntó. “Me sentí como Lola Beltrán, como Lucha Villa. … Mucha gente piensa que esa canción es un cover, piensan que alguien más la escribió. Esperamos que a lo mejor sí pueda ser un clásico en algún momento”.

Pepe Carlos se dio a conocer como dreamer, uno de los jóvenes cuyos padres los llevaron de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que lograron una amnistía durante la administración del presidente Barack Obama gracias al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Su historia cobró notoriedad internacionalmente porque tuvo que solicitar permiso a las autoridades estadounidenses para tocar en México, aun cuando para ese entonces la banda había sido galardonada con el Grammy.

Ahora el gobierno de Donald Trump ha creado incertidumbre entre los dreamers que desconocen si el DACA continuará o no. Recién la semana pasada el presidente dijo que los dreamers pueden estar tranquilos.

“Desafortunadamente han pasado estos años y siguen empeorando las cosas, es muy triste ver todo esto”, dijo Pepe Carlos, cuyos padres son mexicanos y llevan casi 30 años en Estados Unidos. “Tenemos que seguir contando nuestras historias y yo me siento muy afortunado de que ahora yo puedo regresar a México; mis padres todavía no”, agregó el integrante de la banda que dedica su canción “El hielo” a inmigrantes como él.

A los miembros de La Santa Cecilia les gusta tanto México que además de los viajes promocionales que hacen por el país les gusta pasear para convivir con músicos locales y han pensado en quedarse más tiempo.

“Nos encanta México. Si por mí fuera yo viviría aquí”, dijo Marisoul.

Tras sus conciertos en el festival Vive Latino, el Museo Anahuacalli (construido por Diego Rivera) y el Festival Cervantino, se presentarán el 19 de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional capitalino. Serán por primera vez los artistas estelares en este recinto, tras haber abierto para la diva colombiana Totó la Momposina.

“Estamos muy emocionados”, dijo La Marisoul. “Ojalá podamos tener a alguno de los invitados para la presentación”.

___

También te puede interesar:

#NorteñosDeCorazón: Niños mexicanos les cantan a los inmigrantes

#FolclorMexicano: El nuevo video de Coldplay captura la explosiva belleza de chilangolandia