#LasPatronas: Mexicanas incansables que ayudan a migrantes, acumulan reconocimientos y sonrisas

#LasPatronas: Mexicanas incansables que ayudan a migrantes, acumulan reconocimientos y sonrisas

Este grupo que ofrece comida a los migrantes que viajan en "La Bestia" recibió otro reconocimiento.

Por: Oso Oseguera

“Las Patronas”, un colectivo humanitario de campesinas mexicanas que entrega alimentos a migrantes que viajan sobre un tren de carga rumbo a EE. UU., podrían llenar varias vitrinas con los reconocimientos recibidos.

Norma Romero y su sobrina Mariela Nájera, parte de este colectivo, dijeron a EFE, que cada homenaje que reciben es un “compromiso más con los inmigrantes”.

Norma Romero lleva las bolsas con comida para repartir a los migrantes. Foto tomada de e-veracruz.mx

Este año han recibido dos reconocimientos más: En febrero Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana, manifestó que “Las Patronas” son un orgullo para la entidad y el país, pues reconocen en las personas los derechos humanos que les corresponden por naturaleza, como el respeto al prójimo.

“Los reconocimientos son bendiciones, como las que recibimos de las personas que ayudamos, así como la admiración de la gente, que nos ayuda a seguir adelante”, dice Nájera.

patronas-epn-e-veracruz-mx

Apenas recibieron, en la sede del consulado mexicano en Los Ángeles, un reconocimiento a su labor de mano de los cónsules de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

LOS ORÍGENES
En 1995, el grupo inició su actividad de manera fortuita. Dos de sus integrantes salieron a comprar pan y leche y de regreso a casa, cuando pasaba el tren, alguien abordo les pidió que les regalaran la comida. Y así empezó todo.

“Al día siguiente, preparamos 30 almuerzos con taquitos de arroz, frijoles, huevo y fruta de temporada de nuestros árboles”, rememoró Norma Romero, natural del estado de Veracruz.

La actividad logró conmover a otras personas, quienes de manera altruista donan víveres como arroz, frijoles, pollo, atún, pan y harina para tortillas.

“Las Patronas” preparan unas 200 raciones diarias de comida que luego entregan en bolsas, junto con agua, a los inmigrantes con destino “al norte”.

“Lo que a mí me llena de este trabajo es ver sus sonrisas”, afirmó Romero.

“Las autoridades y los estudiantes universitarios deben aprender de ‘Las Patronas’ los valores de generosidad, humildad y respeto al prójimo”, dice Rodríguez Audirac, de la Universidad Veracruzana.

“LA BESTIA” CAMBIA DE VÍA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló la concesión de Ferrocarriles Chiapas-Mayab a Viabilis Holding y la acusó de carecer de capacidad técnica, operativa y financiera para dar el servicio.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, afirmó que el gobierno ha invertido alrededor de 2,500 millones de pesos para tratar de ofrecer un servicio de calidad. No obstante, aseguró en entrevista radiofónica que el servicio “es de lo más malo que hay en el país”.




No te lo pierdas