#VotoLatino: Los jóvenes están poniendo el ejemplo y son los más interesados en votar

#VotoLatino: Los jóvenes están poniendo el ejemplo y son los más interesados en votar

Los 27 millones de latinos que pueden votar el próximo 8 de noviembre representan el 11 % del electorado nacional. ¿Qué partido está más cercano a ellos?

Por: Oso Oseguera

Joel Tobías llegó a Nueva York en 1990, tenía 8 años, iba de la mano de su mamá y acompañado de su hermana menor, Josefina. Hoy, Joel tiene la certificación como mixólogo y trabaja en un bar en la Gran Manzana. “Voy a votar por primera vez”, aseguró a Barrio.

27 millones de votantes es un cifra elevada, pero incluso los estudiosos del tema, como LatinoDecisions –organización dedicada a las investigaciones sobre opinión pública latina–, se preguntan si la comunidad va a salir a emitir su sufragio.

Se han realizado diferentes esfuerzos para que los latinos voten. Así hemos reportado en Barrio de iniciativas como  #TacoTrucksInEveryCorner, eventos como Rise Up As One (de Univision y Sprint), Habla y Vota (HBO), o bien organizaciones como Latinos Give Their Vote y Diles que Voten, entre otras, para generar conciencia entre ellos y que salgan a votar.

En la elección presidencial pasada, de los 24 millones de los que podían votar solo 50 % lo hizo. Un número bajo, pero en promedio como lo han venido haciendo.

Arturo Vargas, director ejecutivo de National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), señaló durante una presentación que las bajas tasas de educación, los bajos niveles de ingreso y una media de edad más baja ayudan a que los latinos no se interesen en las elecciones.

Sin embargo, datos de LatinoDecisions muestran que pueden ser compensados si estos latinos son movilizados. Esta organización mostró cómo los del Partido Demócrata mueven mejor a esta porción de votantes:

Un documento del Centro de Estudios de la Integración del Inmigrante (CSII), de la Universidad del Sur de California, de septiembre de 2016, muestra que los latinos recién naturalizados (el 8.8 % de los votantes registrados) pueden ser los más motivados para acudir a las urnas.

Screen Shot 2016-10-17 at 20.13.07
Tasa de registro de votantes entre naturalizados por periodo de llegada a Estados Unidos. Últimas cuatro elecciones presidenciales. (Fuente CSII)

En este reporte también se hace mención que los naturalizados entre 1995 y 2004 podrían salir a votar, ya que están interesados en el tema de la inmigración. “Y es que algunos de ellos decidieron por propia voluntad naturalizarse cuando el clima político era marcadamente anti-inmigrante en California a mediados de los años 90”, anota el documento.

Joel Tobías, a diferencia de su papá que nunca se naturalizó, se preparó, hizo los exámenes y ya es un ciudadano registrado. “Y [soy] responsable de mi obligación cívica para cuando tenga hijos”, asegura.




No te lo pierdas