**FILE**In this May 2008 file photo,

#TacoTrucksOnEveryCorner: ¿De qué le damos, joven?

Abrió la boca y su palabra se esparció por el ciberespacio. Marco Gutiérrez se metió con los mexicanos y con los tacos...

Por: Oso Oseguera

La declaración de Marcos Gutiérrez, el latino cofundador de “Latinos por Trump”, es viral: “Si no hacen algo al respecto, van a tener camiones de tacos en cada esquina”.

Tuit Latinos por Trump

Aunque los emprendedores que sirven comida en un camión aseguran que obtener el permiso para operar el negocio es muy difícil de conseguir, la reacción de solidaridad de muchos para con los mexicanos se hizo sentir de inmediato.

Tacos

Según la compañía consultora IBISWorld, el negocio callejero de comida –que incluye a los camiones y a los vehículos no mecanizados– generó en 2015 ganancias por 2,000 millones de dólares en 2015, creció 4.4%, empleó a 63,669 personas y arropó a 58,843 negocios.

Por supuesto que hay camiones de hamburguesas, pozoles, crepas, pollo a la kimchi (una col fermenatada típica de Corea del Sur), cupcakes, osso bucco (carne), mariscos, y comida corrida. Pero al parecer todos quieren tacos, tacos y más tacos.

Imagínense que alguna vez el Ejército Mexicano fue a servir tacos a los estadounidenses:

También sería una fuente de trabajo. Un cálculo del portal Fusion indica que se requieren 580,000 camiones en todo Estados Unidos para tener en cada una de las esquinas un camión de comida mexicana. Además  si en cada camión hay cuatro empleados (el dato lo toma de IBISWorld), pero ellos lo reducen a dos, se requerirían 1.15 millones de inmigrantes para operar esos camiones.

Un cálculo del portal Fusion indica que se requieren 580,000 camiones en todo Estados Unidos para tener en cada una de las esquinas un camión de comida mexicana.

Taco camion copy

Pero Gutiérrez no se dio cuenta de que para miles de estadounidenses sería un sueño hecho realidad.  Ahora  solo nos queda preguntarle,  ¿de qué le damos, joven?




No te lo pierdas