#Narcos: “El Güero” Palma, de sanguinario narcotraficante a dulce palomita

#Narcos: “El Güero” Palma, de sanguinario narcotraficante a dulce palomita

Uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia de México fue liberado por buena conducta. A pesar de ser vinculado con cientos de asesinatos, solo pasó nueve años en una cárcel de los Estados Unidos. ¿Sucederá lo mismo con "El Chapo"?

Por: Omar Porcayo

Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, fundó el infame Cártel de Sinaloa en la década de los noventa. Pertenece a la generación de criminales más nefasta, esa que comenzó con las matanzas masivas y la narcoviolencia. Fue capturado en México en 1995 y extraditado a los Estados Unidos en 2007, donde solo cumplió nueve de los 16 años de prisión a los que fue sentenciado.

Obviamente que las dudas e indignación surgen por igual en ambos lados de la frontera. ¿Cómo es posible que el precursor de “El Chapo” Guzmán, pueda quedar libre los 55 años, tras décadas de carrera criminal, que costaron las vidas de cientos de personas?

Según el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés), su liberación está apegada a derecho porque su sentencia era de 16 años, se le descontó el tiempo que pasó en México durante los trámites de extradición, y se le redujo un 15% del tiempo por buena conducta.

“Palma será entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), que está coordinando con funcionarios mexicanos la entrega directa, explicó en un comunicado la embajada de los Estados Unidos en México.

La corte norteamericana solo acusó al “Güero” Palma del tráfico de 50 kilos de cocaína. No se pudo comprobar su participación en asesinatos y delitos de alto impacto, que permitieron su ascenso hasta lo más alto del crimen organizado.

En México no pesa ningún cargo pendiente en su contra, por lo que una vez que pise su patria, podría quedar en libertad.

giphy (55)

Justo en momentos en los que se está tramitando la extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán, la liberación de su exsocio, despierta preocupación.

Hay que recordar que para lograr la aprobación de extradición de Guzmán, el Departamento de Justicia desechó los cargos por asesinato, ya que podría involucrar la pena de muerte y los tratados internacionales que México ha firmado, no permiten llevar a cabo el proceso.

De cualquier forma, especialistas en derecho aseguran que al “Chapo” le espera la cadena perpetua en los Estados Unidos por delitos como asociación delictuosa y lavado de dinero.

En la teoría Guzmán no podría volver a ver la luz de la libertad, pero con casos como el de Palma es difícil asegurarlo.

Parece que mientras un cabecilla del Cártel de Sinaloa sale, otro entra, en un círculo criminal perpetuo.