Himno Nacional Mexicano

#Conmovedor: El Himno Nacional Mexicano en cinco lenguas indígenas diferentes

México es inmenso y diverso, pero el Himno Nacional es de todos, en cualquier lengua que se cante.

El Himno Nacional Mexicano interpretado en lengua otomí por niños de la escuela primaria Venustiano Carranza en el municipio de Tolimán, Querétaro, México, se convirtió en todo un fenómeno viral en Facebook y despertó un sentimiento de orgullo y nostalgia por las raíces más profundas de la cultura mexicana.

Ataviados a la usanza de las comunidades indígenas de la región, los pequeños interpretan con entusiasmo el himno adaptado a la lengua de sus ancestros como un ejercicio para preservarla.

“Es increíblemente hermoso”, “¡Bravo por preservar sus raíces”, “Hermosísima interpretación. Qué gran orgullo. Es tan dulce la lengua otomí”, fueron algunos de los miles de comentarios que se acumularon en la publicación de Barrio en la popular red social.

A pesar del entusiasmo y la sorpresa con el que mexicanos de este y del otro lado de la frontera recibieron la interpretación, no se trata de un caso aislado. Son muchos los centros escolares que fomentan la interpretación del Himno Nacional Mexicano en lenguas originarias para evitar su extinción.

Letra del Himno Nacional Mexicano en otomí:

Me’manda bu ts’ohn’i gui ntuhni,
Mexicanos, al grito de guerra

Hñocju ‘bu co ri nzafi ne ri fanihu.
El acero aprestad y el bridón,

Gue dá nhuat’i mbo ja ra ximhai,
y retiemble en sus centros la tierra

De yá ngani ya danga nzafi.
Al sonoro rugir del cañón.

Y es que en México habitan 16 millones de indígenas, de los cuales 6.7 millones hablan su lengua madre, pero ese número va en constante decremento. Las lenguas más comunes son: el náhuatl (22.9 %), maya (11.5 %), mixteco (7.1 %), tzeltal (6.9 %) y zapoteco (6.3 %).

El gobierno mexicano garantiza el derecho a todas las comunidades indígenas a traducir a su lengua la letra del Himno Nacional Mexicano a través del artículo 39 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

A continuación puedes ver una selección de videos recopilados de redes sociales del Himno Nacional Mexicano, interpretado por primera vez el 15 de septiembre de 1854entonado en diferentes lenguas indígenas. Cabe recordar que la riqueza y complejidad cultural de México es tan basta que hay variaciones entre las propias lenguas dependiendo de la región.

Himno Nacional Mexicano en náhuatl:

Himno Nacional Mexicano en maya:

Himno Nacional Mexicano en mixteco:

Himno Nacional Mexicano en otomí:

Himno Nacional Mexicano en zapoteco:

>>>>>> Sigue a Omar Porcayo en Twitter

ADEMÁS: #Bravo: Científicos mexicanos crean método económico para detectar tuberculosis