Los tiroteos en escuelas de EUA y México que se han vivido en los últimos años

Los tiroteos en escuelas de EUA y México que se han vivido en los últimos años

Los tiroteos en las escuelas no son nuevos, es Estados Unidos el principal país que sufre de este problema y que hasta la fecha no se ha podido erradicar.

Ahora con lo ocurrido en Torreón, Coahuila, el sentimiento de angustia y preocupación se han hecho presentes en México.

Es por eso que enlistamos los casos más relevantes de este tipo de situaciones que han hecho eco en el mundo y que ante esta situación, debemos de cuestionar el papel de la sociedad.

Estos casos son:

Torreón, Coahuila 2020

México vivió su segundo caso de este tipo, un chico de alrededor de 11-12 años disparó en contra de una profesora y sus compañeros. El resultado, varios heridos y el fallecimiento de la profesora y del chico atacante.

Nuevo León, México 2017

El primer caso que se registró en México fue el ocurrido en el colegio Americano en el norte del país, aquí un estudiante de secundaria de 16 años de edad disparó con un revólver calibre 22 a su profesora y a sus compañeros mientras estaban en el salón de clases.

Columbine, California 1999

El caso que puso en el foco del peligro que se estaba viviendo es sin duda el ocurrido en la Escuela Secundaria de Columbine. Aquí Eric Harris y Dylan Klebold, dos estudiantes adolescentes de 18 y 17 años respectivamente, dispararon y mataron a 14 estudiantes y un profesor, e hirieron a otros 21 estudiantes y un profesor.

Virginia Tech, Virginia 2007

Este caso se registró en la Universidad de Virginia, el culpable fue Cho Seung-Hui, estudiante de la universidad que sufrió bullying. Él acabó con la vida de 32 personas en el campus donde estudiaba. Hirió a otras 29 en la que hoy se recuerda como la peor masacre en una universidad estadounidense.

Connecticut 2012

Otro caso más de ataques se dio en una escuela fue este. Aquí, Adam Lanza, de 20 años, fue el responsable del tiroteo de la escuela Sandy Hook. El saldo fue de más de a 20 niños y seis adultos que perdieron la vida. Antes de dirigirse al colegio, acabó con la vida de su madre y le robó las armas.

Oregón 2015

Otro caso relevante fue el ocurrido aquí, el resultado fue de 10 personas asesinadas por arma de fuego en el campus de la Universidad de Umpqua mientras que otras siete resultaron heridas. El atacante fue Chris Harper Mercer, un joven de 26 años.

Florida 2018

El caso de Nikolas Cruz, de 20 años, es uno de los más recordados ya que inició un tiroteo en el instituto de Parkland, Florida, dejando como resultado que 17 personas perdieran la vida.

Texas 2018

El caso más reciente se dio en el estado de Texas, aquí, Dimitrios Pagaourtzis, de 17 años, mató a 10 de sus compañeros e hirió, al menos, a otros 10.En la investigación se detalló que utilizó armas de fuego, cócteles molotov y explosivos similares a los que utilizaron Harris y Klebold, autores del tiroteo del Instituto Columbine.

La información en todos los casos ha señalado que el ambiente social y la influencia que tuvieron estos personajes van más allá de una sola motivación.

Desafortunadamente el acceso a las armas en EUA y México sigue siendo un tema de discusión por las grandes cantidades de dinero que mueven y que sin duda afectarían intereses.

¿Hasta cuándo se dejarán de dar este tipo de casos en la juventud en el mundo?