#Tesoro: Los mexicanos recibieron un regalo más valioso que el oro: el agave

#Tesoro: Los mexicanos recibieron un regalo más valioso que el oro: el agave

Esmeraldas con hojas y espinas que los mexicanos llevan en la sangre.

Por: Omar Porcayo

La amorosa relación entre la planta de agave y México es milenaria y no es una simple casualidad. Desde hace más de 7,000 años los agaves y los magueyes han iluminado el paisaje de casi todo el territorio mexicano, dando forma a su cultura y a su economía.

La palabra agave, que proviene del griego y quiere decir “noble” o “admirable”, no podía describir de mejor manera a esta planta monocotiledónea, que ha sido aprovechada desde los tiempos de los primeros pobladores en Mesoamérica, de todas las formas imaginables.

Piña de maguey. (Foto: Sonia Ramírez)

Porque es esta planta la que perfiló el abanico de bebidas que México le ofrece al mundo: tequila, mezcal, aguamiel y pulque, todos productos de sus hojas dispuestas en espiral, verdes e inconfundibles.

Las bebidas quizás son su producto más conocido, pero están lejos de ser el único. Los mexicanos han sabido utilizar “su planta” como alimento, medicina, combus­tible, calzado, vestimenta, abono y ornato; además de material de construc­ción y ela­bo­ración de imple­men­tos agrícolas.

Bueno, ni los gusanos que viven entre sus raíces se salvan de ser aprovechados.

Y es que literalmente el agave es la planta de los mexicanos. De las 210 especies que hay en el mundo, 159 crecen en México, 119 son endémicas y 88 microendémicas, es decir que habitan en menos de 30,000 kms. cuadrados.

Tipos de maguey
Tipos de maguey mezcalero. (Foto: Sonia Ramírez)

De acuerdo con Abisaí García Mendoza, autor de “Los agaves en México“, su abundancia se debe a la heterogeneidad  del terreno mexicano, con su peculiar clima y suelo. Incluso eventos históricos han influido para su domesticación y extensión por más del 80 % del país.

“México es el país de los agaves, esta planta refleja la biodiversidad que caracteriza a la nación, es parte primordial de los paisajes mexicanos”, describe García Mendoza, colaborador de Agared, una iniciativa que promueve la cultura de este recurso.

Agave, pita, maguey, cabuya, fique o mezcal, son “esmeraldas” con hojas y espinas, que han resultado más valiosas que el oro para un país que las atesora y las lleva en su sangre.

ADEMÁS:

#SalvemosAlMundo: Estudio revela que tomar tequila es bueno para el ambiente