Talento mexicano.

#VolandoAlto: Mexicana que cursa doctorado en Reino Unido recibió importante beca

Dafne Gaviria Arcila obtuvo la prestigiosa beca Amelia Earhart, otorgada por la institución internacional Zonta.

Por: Grethel Delgado

Dafne Gaviria Arcila representa al talento mexicano en áreas científicas, que en los últimos meses ha dado tanto de qué hablar. Muchos jóvenes mexicanos están logrando importantes sueños en sus carreras. La NASA los ha reclutado rápidamente, y famosas instituciones a nivel mundial los reciben y premian por sus resultados.

La joven Dafne, de la Ciudad de México, estuvo enamorada de los aviones desde pequeña. Aún recuerda con afecto su primer viaje en avión, cuando tenía 6 años y se dirigía a Colombia, país donde nacieron sus padres.

Tras estudiar Ingeniería en la UNAM, realizó una maestría en Diseño Mecánico en la misma universidad. Luego, decidió continuar con su formación y lanzarse a una experiencia internacional.

En 2015 comenzó su estancia de doctorado en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la propia institución inglesa. La joven realiza estudios en el Centro de Turbinas de Gas y Sistemas de Transmisión.

Dafne Gaviria. (Foto: Oficina de Egresados. Facultad de Ingeniería UNAM, Facebook)

Beca Amelia Earhart

Gracias a su destacada labor como estudiante, Dafne Gaviria Arcila obtuvo recientemente la beca Amelia Earhart. Este reconocimiento se otorga cada año a 35 mujeres que estén realizando doctorados en ciencias aeronáuticas o ingeniería aeroespacial.

El reconocimiento lleva el nombre de la pionera de la aviación Amelia Mary Earhart, primera estadounidense que cruzó el Atlántico, y que posteriormente desapareció en un accidente en el océano Pacífico. La beca está valorada en 10,000 dólares y se entrega a mujeres de todo el mundo.

El proyecto

Su proyecto atrajo la atención de los organizadores de Zonta International, por su atención al rendimiento en los motores de aviones de última generación. Dafne estudia el funcionamiento de las turbinas de aviones a través de los niveles de aceite dentro de sus cámaras.

Como expresó la joven a Conacyt, “primero se debe comprender todo el sistema dentro de la cámara de rodamiento y después entender las propiedades del aceite y cómo reacciona el aceite dentro de esta cámara”.

Gaviria Arcila se apoya en la simulación computarizada para estudiar el balance del aceite en los rodamientos. Así, puede determinar el nivel de evaporación del mismo. El objetivo de su investigación es tener una medida más certera de la cantidad de aceite que se debe suministrar a las turbinas, considerando las pérdidas por fricción.

Foto: nottingham.ac.uk

“Me interesó venir a esta universidad porque hay mucha vinculación con la industria. Acoge uno de los centros de investigación de Rolls-Royce, esto me llamó mucho la atención porque la experiencia que tiene este centro me ayudaría a mejorar mis conocimientos para después aplicarlos en la industria aeroespacial en México que está creciendo mucho”, agregó la joven.

“Estudia lo que quieras pero estudia”

Dafne recuerda que cuando manifestó su interés por estudiar ingeniería, sus padres no esperaban esta decisión, pero sin embargo la apoyaron.

“Mi mamá me dijo ‘estudia lo que quieras pero estudia’ y desde ahí no he parado”, expresó la joven.

Ahora, aquella joven que planteaba su interés por la aeronáutica, está cada vez más cerca de su sueño. Con todo ese conocimiento, Dafne regresará a México a trabajar en la industria aeroespacial y a continuar siendo un orgullo para sus padres y su país.

“Creo que México puede hacer más que solo manufactura, también puede crear tecnología. Me gustaría ser parte de ese cambio y quiero poner en práctica este conocimiento adquirido, ya sea en la industria o en la academia”, concluyó.

 

___

También te puede interesar:

#DeMéxicoAlEspacio: ¡Esta ingeniera mexicana irá a la NASA!