competidoras  Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

#MateMexas: Póker de chicas representará a México en la Olimpiada de Matemáticas

Fregonas y sin miedo, estas estudiantes mexicanas llevarán la bandera de México a Florencia, Italia.

México cuenta con un póker de cuatro talentosas jóvenes para encarar la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Florencia, Italia, en abril.

Nuria Sydykova Méndez y Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México; Violeta Alitzel Martínez Escamilla, de Morelos; y Marcela Cruz Larios, de Campeche, lograron su clasificación como las más sobresalientes estudiantes mexicanas en el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), organizado por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Las mejores ocho inician entrenamientos a principios de diciembre, luego a finales de enero y el último entrenamiento en la primera semana de marzo. Son tres entrenamientos intensivos que duran diez días”, dijo a Conacyt prensa el doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente de la OMM.

El fomento temprano de la materia entre las estudiantes busca generar mayor competitividad profesional y equidad de género.

“Si una como niña no ve mujeres matemáticas y solo ve hombres, es más difícil proyectarse porque no tiene modelos a seguir, aunque sean cercanos o lejanos. Y creo que en ese sentido hemos progresado mucho, porque cada vez hay más modelos, conciencia y trabajo en cuanto a fomentar la ciencia y las matemáticas en las niñas. Tenemos las mismas capacidades pero no tenemos las mismas oportunidades y eso es lo que habría que cambiar”, estableció  Isabel Hubard, ganadora del premio L’Oréal-Unesco-AMC, y mentora del equipo.

“Yo participé en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas cuando estaba en el bachillerato. A mí la olimpiada me ha dado muchísimo, porque siempre me gustaron las matemáticas, pero fue gracias a la olimpiada que conocí unas matemáticas diferentes y decidí estudiar la carrera de matemáticas”, agregó.

México busca mejorar su marca en el EGMO 2017 que se llevó a cabo en Suiza donde cosechó una medalla de plata y tres de bronce. La mejor actuación azteca se registró en Bielorrusia 2015 cuando se ubicó en el noveno lugar del medallero. En Rumania 2016 se consiguió la única medalla de oro de la historia, junto con una de plata. El debut del país se llevó a cabo en 2014 con tres bronces.

ADEMÁS: #PinkHawks: Son jóvenes, son mujeres y van a representar a México en la NASA