#Ajúa: Niño mexicano ganó el campeonato nacional de ajedrez en Atlanta

#Ajúa: Niño mexicano ganó el campeonato nacional de ajedrez en Atlanta

Llegó de Ciudad Juárez hace un año para hacer jaque mate en el campeonato nacional de Atlanta.

La escuela Henderson de El Paso, Texas, es en el ajedrez algo así como los Patriots en la NFL, una dinastía. Y es que el equipo de ajedrez arrasó por cuarto año consecutivo en los Campeonatos Nacionales Junior High de la Federación Estadounidense de Ajedrez.

En la selección que ganó este 2018 en Atlanta, Georgia, dos categorías por equipo y tres individuales, se encuentra el mexicano Sebastián González, quien se convirtió en campeón nacional a pesar de llevar solo un año en Estados Unidos.

Los campeones fueron recibidos con mariachi en El Paso:

“El ajedrez me ayudó a ganar confianza”, dijo a El Paso Times el joven originario de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Me permitió concentrarme mejor en la escuela y aprender”, agregó.

La escuela Henderson es un reflejo de la identidad binacional de El Paso y está fortalecida con la genialidad de la comunidad hispana en sus filas.

Alesandra Ruiz, Saúl Ramírez Jr. y Sebastián González (der).

Saúl Ramírez Jr. ganó en la categoría 1,000 y Alesandra Ruiz ganó en 750. González se colgó la medalla de oro en la categoría libre. Los números muestras la experiencia de los jugadores, mientras más alto el número mayor su nivel de dificultad.

“Cada año hemos fijado el estándar de calidad más algo para nuestros estudiantes y todos en la comunidad. Tenemos grandes chicos con mucho potencial”, dijo al diario Saúl Ramírez, entrenador del equipo.

 

Y es que Henderson tiene un secreto en su éxito, además de la diversidad es la inclusión en el equipo, pues equilibra el número de niñas y niños que lo integran en una disciplina en la que de forma abrumadora los varones superan hasta en 3 a 1 el número de competidoras.

Chelsea Clinton felicitó al equipo:

“Estoy muy orgullosa de mostrar que las niñas del equipo lo pueden hacer igual o mejor que los niños en el mundo del ajedrez”, dijo con toda razón Aime Argadona, integrante del equipo campeón.

ADEMÁS: #MexaTronics: Mexicano se corona campeón en Torneo Internacional de Robótica