#Salud: México gana tres medallas en la Copa Mundial de Cervezas en Tennessee

#Salud: México gana tres medallas en la Copa Mundial de Cervezas en Tennessee

Tenía que ser, para las chelas los mexicanos se pintan solos.

México es una potencia en la producción de cerveza a nivel mundial, su industria supera a países como Alemania con 105 millones de hectolitros al año que lo ubican como el cuarto mayor fabricante solo por detrás de China, Estados Unidos y Brasil. En el rubro artesanal los mexicanos tampoco “cantan mal las rancheras” y como muestra están las tres medallas que ganaron en la World Beer Cup 2018 que se celebró en Nashville, Tennessee.

Después de tres intensos días de competencia entre 2,628 cervecerías de 69 países en las consideradas “olimpiadas cerveceras”, Cervecería Rámuri, Cervecería de Colima y Cervecería Fauna, se colgaron tres medallas de bronce.

La cerveza Odín de Rámuri ganó en la categoría de Coffee Stouts and Porters; Cayaco de Colima en lager ligera; Nox Arcana de Fauna en Export Stout.

“Este es el año en que los mexicanos hemos demostrado internacionalmente que podemos lograr grandes cosas y los cerveceros artesanales no se podían quedar atrás”, dijo Paz Austin, directora de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX), que acudieron con 40 de sus agremiados.

La justa bienal que se realiza en el marco de la Conferencia de Cerveceros Artesanales (CBC) contó con 306 jueces de 34 países diferentes, siendo el 18 % de los Estados Unidos, además de dos mexicanos: José Ruiz y Rodolfo Andreu, fundadores de la Copa Cerveza México.

La cerveza artesanal está teniendo un “boom” en México y muestra una capacidad similar de exportación, principalmente a Estados Unidos, aunque a una escala mucho más discreta.

Hay que recordar que las cervezas comerciales tienen dominado el mercado estadounidense con 70 % de las ventas entre las importadas.

ADEMÁS: #Salud: Emprendedor crea en 6 años una de las mejores cervezas de México y la trae a EE. UU.