Impresora totalmente mexicana.

#IngenioPuro: Mexicanos crearon una impresora 3D que te dejará boquiabierto

Israel Quintal Xix y Julián Trejo Ávila son dos de los creadores de esta impresora totalmente mexicana.

Por: Grethel Delgado

Mariachi 3D no es una agrupación musical, como podrían pensar quienes escuchan por primera vez este nombre. Sin embargo, la impresora es capaz de crear una banda enterita, con guitarrones y violines, todo esto en 3D.
Fue creada por ingenieros emprendedores de Yucatán, y se presentó durante la reciente Semana Nacional del Emprendedor, celebrada a principios de septiembre en Ciudad de México.

Estos ingeniosos chicos proponen una impresora sustentable, hecha mayormente a partir del ácido poliláctico, el cual se extrae de materiales reciclados. Julián Trejo Ávila, uno de los creadores de la impresora, se refirió a la necesidad de reutilizar materiales reciclados para evitar la contaminación.

Catrinas, las versiones de la impresora

Se pueden imprimir figuras de unos 20 centímetros de volumen como máximo. La impresora se presenta en dos versiones. Una sencilla, llamada Catrina Select, y otra con más herramientas, llamada simplemente Catrina. Bien, es evidente que con estos nombres nadie dudará que la impresora es mexicana.

Mariachi 3D tiene un precio moderado, promueve la tecnología sustentable y es orgullosamente mexicana. A través del modelado de fusión, la impresora forma figuras mediante unos hilos de ácido poliláctico.
Como expresó a Notimex Israel Quintal Xix, otro de los creadores de esta impresora, “nuestro propósito ahora es impulsar la fabricación en México, atender las necesidades de más industrias y trabajar en aplicaciones que ayuden a más mexicanos”.

Y para quienes se consideran ejemplos puros del conflicto hombre-máquina y nunca entienden las instrucciones, la compañía de estas impresoras ofrece garantía de un año. El centro de servicios se encuentra en la misma fábrica, así que podrás hacer todas las preguntas que quieras para aclarar tus dudas.

Cualquiera la puede tener en casa. No hay que ser experto ni científico. Pero cuidado, hay un gran peligro de que las abuelitas pierdan la cabeza imprimiendo adornos para la casa en 3D.

 

 

___

También te puede interesar:

#Genios: Mexicanos inventan dispositivo que detecta el cáncer cervicouterino en ¡tres minutos!