Mexicano revoluciona la industria de los trenes en el mundo

#ATodaMáquina: Mexicano revoluciona la industria de los trenes en el mundo

El ingeniero trabaja en una importante empresa japonesa y ha ganado premios por sus diseños y aportes.

Daniel Rodríguez Escobar es un mexicano que desde hace 20 años vive en Japón y se dedica a mejorar la industria de los trenes en toda Asía.

Rodríguez es un ingeniero industrial graduado de la Universidad Iberoamericana de México, pero su pasión siempre fue el diseño, algo que según su experiencia, no recibe mucho apoyo en su país. Y fue por eso que decidió ir en busca de un lugar donde pudiera explotar al máximo sus capacidades y demostrar que los mexicanos saben hacer muchas cosas, y muy bien hechas.

Actualmente el mexicano trabaja en la empresa japonesa Kinkisharyo, y junto a ellos ha obtenido convenios con importantes empresas de la industria de trenes.

Su más reciente logro fue conquistar el premio Red Dot Design Award, uno de los galardones más importantes en el área de diseño industrial a nivel internacional, con la imagen que creó para el metro de Doha, en Qatar.

“Los países de Medio Oriente contratan a las mejores firmas y diseñadores del mundo, por lo cual demandan un servicio de primera; el diseño tiene que estar perfecto antes de presentárselo”, aseguró Daniel. Y agregó que este proyecto de Doha fue uno de los más retadores para él, pero también uno de los más satisfactorios.

El diseño del metro reúne algunos elementos básicos de la historia de Qatar. El tren exalta a los caballos árabes y utiliza los colores sobresalientes en el paisaje de la ciudad, combinados con un estilo futurista que le da un aspecto elegante al tren.

“Me ayuda mucho el hecho de ser mexicano y todas las influencias culturales que tenemos porque entiendes otros legados. Por ejemplo, si le preguntas a un árabe y a un japonés qué es la elegancia, identificas puntos de vista totalmente diferentes. Pero como mexicano entiendes una cosa y la otra”, afirmó Rodríguez Escobar.

Otro de sus triunfos fue el conseguir la oportunidad de diseñar el tren exprés súper Hitachi, venciendo incluso al equipo de la empresa.

“El Hitachi tuvo una imagen de velocidad. La inspiración principal fue la flor de ume que determinó el color del tren, así como el patrón de las vestiduras de los asientos. El ume es muy característico de la ciudad de Mito, por donde pasa el tren”, dijo.

Además, también ha creado otros trenes para Japón, El Cairo, Los Ángeles y Dubái.

ADEMÁS:

#Genios: Mexicanos “cultivan” células madre de los dientes para regenerar tejidos corporales