Emilio Sosa.

#NurseVR: La idea de este mexicano podría cambiar el futuro de la enfermería

Emilio Sosa Estrada se interesa por la formación médica y en particular por el entrenamiento con realidad virtual.

Por: Grethel Delgado

El emprendedor mexicano Emilio Sosa estaría a punto de generar un impacto dentro de la enfermería y la docencia médica. Su interés en las nuevas tecnologías se ha volcado en métodos más seguros para entrenar al personal médico. Y la respuesta está en la realidad virtual, impresionante universo que muchos solo relacionan con los videojuegos.

Gracias al uso de realidad virtual, los estudiantes de enfermería pueden practicar sus conocimientos a través de simulaciones. Así, la primera vez que realizan los procedimientos médicos es a través de este dispositivo. Esto reduce los riesgos que podrían enfrentar los enfermeros primerizos al interactuar con pacientes.

Foto: Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Facebook.

Como Emilio contó a Barrio, el proyecto en el que participa pretende reducir los costos de la capacitación de enfermería. Además, hace más viable el entrenamiento, con la posibilidad de que un enfermero pueda hacer más prácticas simuladas antes de sentirse seguro para entrenar directamente con un paciente.

“Mi pasión por la tecnología surgió hace un par de años al empezar una startup de hospitalizaciones en casa llamada Kith Homecare. Es un proyecto que me acercó mucho al mundo médico y tecnológico”, afirmó Sosa.

Nacido en Ciudad de México, realizó estudios de Creación y Desarrollo de Empresas en el Tecnológico de Monterrey. El joven cuenta en su currículo con diplomados y certificaciones en programación web, marketing digital, emprendimiento social, liderazgo y diseño de interfaces.

Tras realizar un curso de varias semanas sobre emprendimiento tecnológico en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Emilio desarrolló la idea de Nurse VR. El joven había llegado a esa universidad gracias a una beca de Trep Camp e Impulsa.

Enfermería y realidad virtual

“La idea surgió al estar en un programa de emprendimiento tecnológico en la universidad de Stanford. Al tener la experiencia previa con el sector y con la nueva perspectiva tecnológica que me otorgó este curso, pude unir los puntos y encontrar esta problemática mundial que aún no ha sido atendida y que esperamos ser los pioneros en resolverla”, nos reveló Emilio.

A los jóvenes que incursionan en el mundo de la tecnología, Sosa los invita a rodearse de un buen equipo de investigación. Este es un punto clave para obtener mejores resultados.

Foto: YouTube.

“Mi consejo es tener un equipo sólido de distintas áreas que te permitan ver nuevas perspectivas, en especial en cuestiones tecnológicas ya que son sumamente importantes para el desarrollo de proyectos con alto impacto. Una idea no es nada si no se tiene a las personas adecuadas para llevarla a una realidad”, aseguró Sosa.

Un sueño posible

Emilio espera que su proyecto logre la atención necesaria para que sea parte del Trep Camp Global Demo Day 2017. En este evento participan proyectos de universidades a nivel mundial.

“Actualmente estamos participando en un concurso llamado Global Demo Day, donde competimos con universidades como Berkley, Stanford, Boston University entre otras, para ganar una incubación y capital semilla para nuestro proyecto que acaba el día de mañana a las 6 de tarde”, afirmó.

De situarse en el top 10, Emilio y los otros chicos pasarían a la final internacional y podrían optar al primer premio, que financiaría su proyecto con 50,000 dólares. Solo queda hasta mañana para votar por esta innovadora idea y hacer realidad un sueño que podría cambiar el futuro de la enseñanza médica. Aquí puedes votar. 

___

También te puede interesar:

#CódigoX: Cómo busca México incorporar a sus niñas y mujeres al mundo de la tecnología