#LadyLuz: Premia la ONU a mexicana por su ingenio para llevar luz a comunidades marginadas

#LadyLuz: Premia la ONU a mexicana por su ingenio para llevar luz a comunidades marginadas

Luz para quien lo necesita, a bajo costo y sin contaminar: un sueño realizado por una mexicana.

Por: Omar Porcayo

Justo en momentos de gran preocupación por los efectos del calentamiento global, debido a la emisión de contaminantes al medio ambiente, una mexicana impulsa un proyecto de iluminación ecológica a bajo costo, que ha sido reconocido por la ONU.

Se trata de Tere González, cuyo proyecto fue uno de los 17 ganadores entre 18,000 iniciativas que buscan contribuir a los objetivos globales de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el pasado lunes que la emprendedora mexicana recibiría el premio a los Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), debido a que es una fuerte promotora de soluciones de iluminación ecológicas y de bajo costo para comunidades marginadas en todo el mundo.

luzb
Foto: Twitter/ONU_es

La fundadora y presidenta de la empresa Liter of Light México, optimizó un método creado en las Filipinas para generar luz a partir de botellas recicladas de plástico. Con agua y cloro, estas “botellas de luz” otorgan a través de una función mecánica de óptica luz diurna equivalentes a un foco de 55 watts. No generan emisiones de CO2 al ambiente y son altamente rentable porque son de materiales reciclados.

“Nuestro objetivo es proporcionar una alternativa de iluminación sostenible, replicable y de bajo costo para casas y comunidades marginadas. Trabajamos para su completo desarrollo y comenzamos por tener luz en casa. Con luz es posible convivir, estudiar, trabajar y vivir en un espacio más habitable, seguro y saludable”, declaró la joven de 29 años que recientemente fue nombrada la emprendedora del mes por Young Americas Business Trust.

La labor de esta exestudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey es importante porque en México aún hay millones de personas sin acceso a la red eléctrica.

Un estudio del Centro Mario Molina indicó que aunque la cobertura eléctrica es del 97% a nivel nacional, hay cerca de tres millones de personas sin el servicio, principalmente en zonas marginadas rurales.

La labor de González y Liter of Light México se ha extendido a Centroamérica, donde los índices de zonas marginadas son más altos.

Si quieres conocer más de la labor de esta mexicana destacada, visita su sitio.