Trump firma el T-MEC; “Se acabó la pesadilla para Estados Unidos”, señala

Trump firma el T-MEC; “Se acabó la pesadilla para Estados Unidos”, señala

Tras varios meses de discusión y peleas entre los negociadores de los tres países, ahora EUA pone en marcha el acuerdo.

Tal y como prometió, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá -mejor conocido como T-MEC- que el senado de su país había aprobado a mediados de mes.

Y fiel a su costumbre, el mandatario americano señaló que con el T-MEC  se llega “a un acuerdo comercial más extenso, justo, balanceado y moderno jamás alcanzado”, y agregó que “nunca ha habido algo así” en la historia de su país.

“Todo mundo decía que era un acuerdo al que no se podía llegar. ‘(Es) muy complicado, es muy extensivo, es inalcanzable’. Pues lo logramos”, señaló.

Con estes nuevo tratado, el mandatario destacó que se dará un impulso a la economía equivalente a 1.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que generará “incontables nuevos empleos”.

“Esta es una victoria colosal para los agricultores, granjeros, trabajadores del sector energético, obreros, y en general para los trabajadores estadounidense en todos los 50 estados del país”, destacó.

¿QUÉ FALTA AHORA?

Ahora queda esperar que el parlamento de Canadá apruebe el acuerdo comercial  y que este entre en vigor, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún vigente y que regula el intercambio comercial de la región desde 1994.