El artista triqui Joel Merino viajará a Europa para impregnar de México las calles

#Chulada: Artista triqui viajará a Europa para impregnar de México las calles

Orgulloso de sus raíces indígenas, el artista oaxaqueño solo quiere que el mundo conozca más sobre su gente y su tierra.

Joel Merino es un pintor de origen triqui que tendrá la oportunidad de visitar importantes ciudades europeas como Italia, París, Bélgica y Alemania, para llenar sus calles de murales representativos de la cultura mexicana.

Merino, quien es originario de una comunidad indígena de San Juan Copala, en Oaxaca, explicó que su amor por la pintura nació desde que era muy joven, pues cuando sus papás tuvieron que salir de su pueblo para conseguir mejores oportunidades de trabajo fue conociendo la belleza de los paisajes de México, y con ayuda de sus padres que son artesanos, comenzó a trabajar plasmando todo lo que veía.

View this post on Instagram

. N I M Ā N’ A (Corazón en Triqui de Copala) D E T A L L E Playa del Carmen, Quintana Roo, México 🇲🇽. Playa Fest de Pinta o Muere @pinta_o_muere 2018 Foto: Eduardo Merino @lalitografico . Mujer resiste con ese corazón indomable Esta muro está basado en mi hermana la más pequeña. Es un tributo a las mujeres que siguen luchando por sus derechos y mejores oportunidades. En la foto con Chepe y parte de la pandilla detrás del festival. Gracias a Grave y a Chepe por todo el apoyo y la invitación al festival. Gracias a toda la banda de Playa del Carmen y a todos los que siguen apoyan mi trabajo, ustedes son parte importante. #joelmerino #joelmerinoart #oaxaca #triqui #triquis #playafest2018 #playadelcarmen #quintanaroo #playa #streetartnews #streetart #streetartmexico #streetartglobe #streetartchilango #street #art #mexico #mexicanart #arte #artemexicano #mexican #streetartMU #streetartdaily #streetart_daily #streetartistry #streetartist #viernestradicional

A post shared by Joel Merino (@joelmerinoart) on

Con el tiempo fue alcanzando un poco de reconocimiento en el campo artístico dando exposiciones y haciendo murales a lo largo del país.

Sin embargo, Joel resaltó que nunca ha recibido ninguna clase de apoyo por parte del gobierno, y para sus giras consigue recursos de algunos benefactores, galerías, amigos y conocidos.

View this post on Instagram

. C A X Ū J . (Cenit en Triqui de Copala) D E T A L L E Acrílico sobre madera 40×60 2018 . . Chanā unu ‘ Caché nucuaj As vaā güii, nē Navii Ni chanā tico Curbi me chumii As vaā yavii Ya i anii chanā Anánj ni chumiī ca Na nā Caché vaā güii Caché vaā quij Cané cave as vaā güii Mere va ni cuns a xna’ ánj nua Yâj Ro’nó Re guye tacu’ ánj yá Suún nia As va ya gaā vas So a As vaā tacu’ ánj Kia’rín re yuvii Sē yuvii soa se yuvii u ā As vaā undo ra mās soa To dí se acō ñaā Re narā sa turnó’soa Ra su nariis a As vaā xnaâ ni ni chanā Ya ní xnaâ tar’no ní a Yaāj yo’óó Ni chanā a cô ña a As vaā yaāj As vaā caxūj Shaā anga’ ā As vaā quij I neē ni a . . Guun ni'yàaj núj riaan nij soj! Gracias a todos por el apoyo! . . #Triquis #triqui #Oaxaca #ArteTinujei #JoelMerino #artemexicano #mexico #joelmerinoart #art #mexicanart #queretaro #exposicion #arte #mexicano #festival #mex #mexican #mexicanartist #familia #family #pueblo #pueblosoriginarios #lengua #lenguasoriginarias #indigenous #resistencia #resistenciaindigena #indigena

A post shared by Joel Merino (@joelmerinoart) on

Su gira comenzará en el mes de octubre de 2018, y durante varias semanas recorrerá Francia, Suecia, Bélgica, Italia y Alemania, donde las autoridades locales le han dado la oportunidad de pintar un mural por región para resaltar el intercambio cultura que existe entre estos países y México.

Merino aclaró que en su trabajo pone un gran énfasis en la tradición triqui, pues no solo es la etnia en la que nació, sino que a pesar de ser una de las más marginadas del país tienen un gran amor a su tierra que llevan a todas partes.

Además, para el joven de 28 años, esta será la segunda oportunidad que tiene para conseguir que los europeos se enamoren una vez más de México, pues en 2017 ya tuvo otra pequeña gira con la que llevó los huipiles y la belleza de las mujeres indígenas del otro lado del océano.

ADEMÁS:

#Fregona: Mujer zapoteca gana concurso de fotografía latinoamericana




No te lo pierdas