Los mexicanos y el espacio, atraídos mutuamente desde hace siglos.
Por: Omar Porcayo
Los científicos mexicanos cada vez se acercan más a las estrellas. Ya sea con su participación en la NASA o en certámenes internacionales, la academia de México se ha hecho de un lugar en el concierto internacional y la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía no fue la excepción.
Esta semana la delegación azteca que viajó a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017 (OLAA 2017), se hizo de una medalla de oro y una de plata, además de dos menciones honoríficas.
La sinaloense Valeria García Hernández y el sonorense Óscar Ernesto Angulo Flores se adjudicaron la medalla de oro en el certamen realizado en Antofagasta, Chile, del 8 al 14 de octubre.
La gran actuación mexicana la completaron Geraldine Lomelí con la presea de plata y la mención honorífica de las hermanas Adriana y Alejandra Hernández Vázquez, todas originarias del estado de Puebla.
El equipo mexicano se midió a los mejores estudiantes de 11 países de Latinoamérica y tuvo que sortear resolución de problemas teóricos y prácticas de campo como observación y reconocimiento de constelaciones y cuerpos celestes.
No es casualidad que las pruebas se hayan llevado a cabo en el desierto chileno de Atacama, uno de los lugares más aptos para la observación astronómica por sus 3,500 metros de altitud y luminosidad. Ahí se encuentran los observatorios y telescopios más poderosos en el planeta.
“Para la observación existen varias estaciones, donde un encargado apunta con un láser una estrella o cuerpo celeste y el estudiante tiene medio minuto para decir su nombre. En otra estación, donde hay un telescopio, se le pide al estudiante que apunte con el instrumento una determinada estrella o nebulosa, la idea es que mediante la operación del telescopio, lo rote y apunte hacia el objeto y para este ejercicio tiene un minuto”, detalló a Conacyt, el doctor Eduardo Mendoza Torres, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), e impulsor de la participación mexicana en la Olimpiada.
El académico además confirmó que México será la sede de la próxima edición de OLAA en 2018.
Facebook
Twitter
Instagram