México rechaza que vayan a cambiar denominación de grupos delictivos

México rechaza que vayan a cambiar denominación de grupos delictivos

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que hacer un cambio como el que piden en EUA y la sociedad civil, sería afectar la autonomía de México.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la cancillería mexicana destacó que la petición de la familia LeBarón sobre catalogar a los grupos de malosos como organizaciones de terror, pondría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre ambas naciones.

“Lo que se plantea tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, para actuar de manera directa en el territorio que lo considere”, comentó.

Asimismo, Marcelo Ebrard Casaubon aseveró que eso, “México jamás los aceptaría”, y además “pienso que Estados Unidos no iría por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado, me parece, en dar lugar a que México invocara los mismos principios jurídicos”.

AMLO lo respalda

Y como involucra a las dos naciones, el presidente López Obrador afirmó que el gobierno de Donald Trump es respetuoso de la soberanía de México y en temas de seguridad sólo ha ofrecido colaborar, desde su país, si lo solicita el gobierno mexicano, en la solución de investigaciones criminales.

“Nosotros estamos atendiendo los problemas de inseguridad y violencia y quiero que de claro, porque se mantiene el carácter autoritario o el propósito de querer resolver los problemas sólo con el uso de la fuerza, la violencia, nosotros estamos aplicando un nuevo paradigma en temas de seguridad”, enfatizó.

El Ejecutivo federal lamentó que en el país existan voces que pidan la intervención de gobiernos extranjeros para resolver la crisis de violencia en el país.

“Se quedaron con la nostalgia de cuando se fue a buscar a Maximiliano al extranjero para que nos gobernara. Nosotros no aceptamos eso. Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía”, acotó.

¿Qué pasará con este caso?




No te lo pierdas