#MateMexas: Logran oro en Olimpiada de Matemáticas, a pesar de preocupación por el sismo

#MateMexas: Logran oro en Olimpiada de Matemáticas, a pesar de preocupación por el sismo

Ganar así una medalla, tiene que valer el doble.

Por: Omar Porcayo

México cerró la temporada 2017 de competencias internacionales de matemáticas con broche de oro, aunque no fue fácil.

La delegación mexicana que compitió en la XXXII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, tuvo una destacada presentación al adjudicarse una medalla de oro y tres de plata, en medio de la incertidumbre por el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió la zona centro de México.

Poco después de conocer la magnitud de la tragedia y sin saber de sus familiares, los estudiantes resolvieron complejos problemas matemáticos frente a los mejores estudiantes de 22 países, en certamen celebrado en Iguazú, Argentina.

De acuerdo con La Jornada, Oriol Andreu Solé Pi, estudiante de bachillerato, fue uno de los más ovacionados durante la premiación, ya que ganó la presea de plata a pesar de estar consciente de que su lugar de residencia, la Ciudad de México, era una de las localidades más afectadas por el movimiento telúrico.

Leonardo Ariel García Morán, obtuvo la medalla de oro, mientras que Isaac Jair Jiménez Uribe y Maximiliano Sánchez Garza, completaron la tripleta de platas.

El gran desempeño de estos jóvenes posicionó a su país en el cuarto lugar general del medallero y confirmó un gran 2017 para la escuela mexicana de matemáticas, con podios en la Olimpiada de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico, la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, la Olimpiada de Matemáticas de Centroamericana y del Caribe, y la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

El caso de los estudiantes mexicanos destaca a nivel internacional, luego de que indicadores oficiales indican que el sistema educativo tiene serias deficiencias estructurales.

ADEMÁS:

#VivaMéxico: Equipo de la UNAM se impone en mundial universitario de matemáticas